Un grupo de investigadores españoles y franceses presentaron hoy aquí la obra que han titulado “El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí”, pieza inédita de la que se desconocía su existencia y en la que el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano.
La pieza, que es calificada por estos estudiosos como “histórica”, ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse “la primera obra del surrealismo”, ya que la han datado en 1921, antes del inicio de ese movimiento artístico.
Para atribuir a Salvador Dalí (1904-1989) la pintura que está fechada en 1896, los especialistas hicieron estudios de la obra del pintor, revisaron sus textos, realizaron análisis de pigmentos, de la tela, pruebas exhaustivas a la caligrafía y de luminiscencia cromática.
La obra fue encontrada por el especialista en Dalí, Tomeu L´Amo, en 1982, en una bodega de antigüedades en Gerona, Cataluña, noreste de España, sin saberse el autor, y fue comprada en 25 mil pesetas (casi 200 dólares).
El investigador explicó que la adquirió por creer que pudiera ser de Dalí, pese a que el propietario de la bodega le aseguró que no era del “genio de Figueras” porque estaba firmada en 1896, antes de nacer, y que él la compró a una familia de la localidad de Olot, cerca de Gerona.
“Me falta por saber la itinerancia anterior a 1982, es algo que no se sabe. Quizá con la publicación alguna de familia de Olot pueda llamar y dar alguna pista”, refirió. Expuso que tanto en su libro “El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí” y en otras publicaciones se incluyen muchas referencias a la vida intrauterina que decía tener, referencias a su hermano, a su madre, a la muerte, que no estaban reflejadas en sus pinturas. Sobre la dedicatoria, “A mi querido profesor en el día de su nacimiento. 27-IX-96”, explicó que ha aplicado la numerología que Dalí hace referencia en su obra para llegar a esa fecha.
La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero, y desde abajo lo observan más ángeles, lo que es una referencia del artista a pintores que estudió como Goya, Durero, El Greco, Miguel Ángel, Da Vinci y Velázquez.
Los investigadores destacaron la importancia de esta pieza que además es muy diferente a los paisajes u objetos de la mayoría de su obra, y ayuda a entender muchos de los misterios de su personalidad.
En la presentación, la doctora Carmen Sanda-linas compartió el estudio técnico para la datación de pigmentos; José Pedro Venzal el análisis grafoló-gico y de luminiscencia tras comprar 320 muestras de la letra y números de Dalí a lo largo de su vida. Asimismo, L´Amo abundó sobre las referencias de elementos del surrealismo utilizados por Dalí, su nume-rología y la relación con pintores que consideraba sus maestros, y el francés Nicholas Descharnes ubicó la importancia de la obra en el contexto artístico y en la propia vida y trayectoria del pintor.
La pieza, de un metro por 70 centímetros, le pertenece actualmente a un coleccionista privado.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.