«No fue un buen primer trimestre»: Guillermo Ortiz

El desempeño de la economía mexicana no fue bueno durante el primer trimestre de 2014, pues se tendrá un pequeño crecimiento cercano a 2%, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte,  Guillermo Ortiz.
Sin embargo, reconoció que algunos indicadores económicos permiten anticipar que en este segundo trimestre ya se tocó un punto de inflexión y, además, en el propio banco se está viendo una reactivación del crédito.
En entrevista con un Diario de circulación nacional el ex banquero central afirmó: “Todo esto nos lleva a pensar que la economía ya pasó la etapa de bajo crecimiento, que estamos empezando a crecer, y a pesar de que Banorte redujo su estimación para el año, a 2.7%, simplemente por cuestión aritmética, esto implica un crecimiento importante en el segundo semestre”.
¿Podemos ser optimistas cuando en el primer año de gobierno crecimos 1.1% y para 2014 ha ido hacia la baja, para permanecer en alrededor de 3%? ¿Cuál es la expectativa que tiene?
El año pasado fue complicado para la economía mundial, ante los temores de una reducción del estímulo monetario en Estados Unidos. Tuvimos épocas de gran volatilidad en los mercados, Europa estuvo la primera parte del año en recesión, se redujeron las estimaciones constantemente del crecimiento de los países emergentes.
Fue un año complicado, particularmente porque la debilidad de la economía estadounidense en la primera parte del año tuvo un impacto importante en México. También hubo en la primera parte del año un retraso en la ejecución del gasto público y otro elemento importante fue el cambio de base del Inegi. La base para el cálculo del PIB que teníamos era a 2003, y la revisaron a 2008, que fue un año atípico, el año de la crisis. Según nuestros economistas el puro cambio de base representó como medio punto de crecimiento.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA