Han escuchado de los “insectos zombies”? Esto no se refiere al contagio de un virus a través de una mordedura de insecto, sino de parásitos que “poseen” a estos seres y los hacen actuar en contra de su voluntad, como es el caso de los gusanos nematomorfos.
Estos gusanos mejor conocidos como “pelos de caballo”, por lo delgados y largos que son, llevan a sus víctimas al suicidio, ya que los orilla a caer en lugares con agua, como una cisterna o piscina, y ahogarlos; pero ¿por qué lo hacen?
Según informa el portal ABC, estos gusanos viven y ponen sus huevos en el agua, pero para crecer buscan un lugar húmedo como el cuerpo de invertebrados e insectos.
Por medio del agua, el huevo entra al cuerpo de la víctima y se alimenta de fluidos y nutrientes. Cuando crece y está listo para nadar, necesita dejar el cuerpo y regresar al agua.
En este caso el gusano altera el comportamiento del insecto hasta acercarlo a un lugar con agua, donde espera a que éste caiga y muera ahogado. Cuando el insecto está muerto, el gusano sale del cuerpo y regresa al agua.
Los científicos aún no saben qué es lo que orilla a los insectos a ir en busca de agua, una de las hipótesis es que el gusano causa desecación, lo que provoca que los insectos corran en busca de agua.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.