El gobernador Fernando Toranzo Fernández instaló ayer la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de San Luis Potosí que tiene como objetivo garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los derechos primordiales de la vida como son nutrición, salud, educación y oportunidades de realización personal y productiva.
Destacó que atender el problema del trabajo infantil y proteger a los niños, niñas y adolescentes en materia laboral no es una misión fácil, por lo que consideró el trabajo de la Comisión como desafiante.
“Esta Comisión tiene claro que es responsabilidad del Estado garantizar a niñas, niños y adolescentes, el respeto irrestricto de sus derechos, atendiendo al principio del interés superior del menor; garantizando su protección al ser sujetos y titulares de los derechos que consagra la Constitución y la convención de los Derechos del Niño, en especial el de no ser explotados laboralmente”; subrayó el mandatario estatal.
Además hizo un llamado a las instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, a la iniciativa privada, organizaciones sindicales, instituciones educativas y de la sociedad civil para que se elabore un diagnóstico respecto de la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en el Estado; para que en base a ello se proponga la reforma, modificación y adición a la normatividad aplicable para garantizar sus derechos labores.
El gobernador Fernando Toranzo Fernández firmó el acta de instalación de la comisión con el subsecretario de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Ignacio Rubí Salazar; teniendo como testigos a la doctora, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta de gobierno del sistema estatal DIF y a los titulares de las dependencias y entidades, así como representantes de la iniciativa privada y de los sindicatos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.