El Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud en la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue nombrado Centro Colaborador en materia de Salud Ambiental Infantil y Evaluación de Riesgos por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud.
La UASLP destaca fuera de las fronteras del país en el área de la salud ambiental por una serie de elementos que la ponen en el plano internacional, como una institución de educación superior que plantea esquemas de investigación, docencia y vinculación con exponentes de primer nivel en sus institutos, escuelas y facultades. Además de están generando esquemas de trabajo para grupos vulnerables en sitios muy complicados, por ejemplo el manejo de la basura electrónica en países asiáticos y en África, y el trabajo sobre sitios mineros en América Latina.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
También la Máxima Casa de Estudios potosina no solo genera proyectos de investigación con sus contrapartes a nivel internacional, sino que comienza a prestar asesoría a gobiernos del extranjero.
El coordinador del CISCO-CIACYT subrayó las propuestas de desarrollo social de la UASLP en otras naciones: “en Argentina, en colaboración con su Ministerio de Salud, se visitaron diferentes universidades, tanto de Buenos Aires como del interior de ese país, y la gente quedó muy entusiasmada por crear esquemas de trabajo para resolver problemas y desarrollo social en zonas vulnerables”.
Señaló que estos tres escenarios de apoyo de organismos internacionales, asesoría a gobiernos y el trabajo directamente con comunidades de otros países- son un gran reconocimiento al trabajo que se está realizando en la UASLP.
Mencionó que a nivel nacional, los proyectos y colaboraciones continúan. “En México nuestro trabajo también es importante; estamos acostumbrados a que universidades federales, como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional, tengan proyectos nacionales, pero es importante señalar que solamente nuestro grupo de investigación trabaja en más de una tercera parte de las entidades del país.”
Agregó que existen proyectos como la vigilancia del pez diablo y de las presas del país, estudios en diferentes entidades y solicitadas en algunos casos por los gobiernos, como el Gobierno del Jalisco para evaluar el Río Santiago, y también con grupos vulnerables de otras entidades.