La carrera por la candidatura al gobierno de San Luis Potosí comenzó a emparejarse, de acuerdo con una empresa local. Los resultados muestran a la delantera al presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, con apenas dos puntos porcentuales por arriba del senador priísta Teófilo Torres Corzo, con una intención de voto del 21 por ciento.
El tercer sitio es compartido con una intención de voto de 20 por ciento, según la encuestadora Pentamár-keting, por el comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el presidente municipal de la capital potosina, Mario García Valdez.
También se observa competencia en el cuarto escalón, con una intención de voto del 19 por ciento de los consultados entre el ex diputado local y actual integrante de la coordinación de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, Jesús Ramírez Stabros y el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López.
En quinto y sexto lugar aparecen los senadores panis-tas Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza con 18 y 12 puntos de intención de voto; en séptimo el empresario Luis Antonio Mahbub y por último el político priísta huas-teco, José Ramón Martell López.
Con todo lo anterior, la décimo segunda encuesta estatal de Pentamárketing indica que en materia de intención de voto por partido, Acción Nacional se coloca, con 28 por ciento a la cabeza, seguido por el PRI, seis puntos porcentuales abajo. El PRD se ubicó con un 13 por ciento de intención de voto, rebasado por los posibles candidatos ciudadanos, cuya figura electoral captó el 14 por ciento del total
Una franja ciudadana de 10 por ciento aseveró que no tiene preferencia aluna, mientras que el 5 por ciento dijo que votaría por el PVEM, el 3 por ciento por Conciencia Popular un 2 por ciento por el Movimiento Ciudadano y otro 2 por ciento por el PT; en el análisis de Pentamárketing no hay referencia alguna al Partido Nueva Alianza.
Por lo que concierne al voto negativo, el que más concentra esta figura es el actual presidente municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez por el que, según esto no votaría nunca el 17 por ciento de los encuestados; es seguido por el senador Teófilo Torres Corzo, por el que 16 por ciento dijo que jamás votaría por él; el tercer lugar de votos negativos lo tiene el ex diputado local Jesús Ramírez Stabros, con 15 por ciento; en seguida el senador Octavio Pedroza por el que no el 13 por ciento de los encuetados y la senadora Sonia Mendoza con una tasa negativa de 11 por ciento.
La resistencia contra la eventual candidatura de José Ramón Martell López resultó ser de únicamente 1 por ciento, lo que contrasta con la baja intención de voto manifestada a su favor de 2 por ciento. Respecto de Ricardo Gallardo Cardona, 5 por ciento aseveró que jamás votará por él; un 9 por ciento dijo que no votará por Juan Manuel Carreras López.
Finalmente la encuestadora local midió en una escala de 1 a 10 la calificación que los potosinos le otorgan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó “a pasar de panzazo, con apenas un 6. La encuesta se levantó del 13 al 15 de mayo, en vivienda, con 2 mil 113 levantamientos en las siete cabeceras distritales federales, destacó la casa encuestadora local.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.