EU: lazo bilateral, fuerte y dinámico

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos “es fuerte y dinámica” pese a que no cambia “de la noche a la mañana”. Dijo que ambos países trabajan en el rumbo correcto para lidiar con cualquier bache en el camino, enfrentar dificultades y conformar además una de las regiones más competitivas.

En esta su primera visita de trabajo a México con el cargo que ostenta, Kerry se reunió la mañana de ayer con el canciller José Antonio Meade en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde después de lanzar el “Foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación (Fobesii)”, de manera oficial , ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su mensaje a los representantes de los medios, Kerry reconoció la responsabilidad de México asumida en materia de seguridad con la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El funcionario aseguró que la relación con México está fortalecida, en respuesta a la pregunta expresa sobre la actividad de espionaje telefónico de EU a diversos países, entre ellos México, donde se conoció que el hoy presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los intervenidos.

“Es muy productiva [la relación] en temas transfronterizos, en temas de migración, comercio, deportación educación, innovación, educación, donde no creo que jamás hayamos tenido una reunión tan a profundidad como ahora”, dijo.

Confió en que la reforma migratoria en su país pueda concretarse porque, afirmó, “no sólo beneficiará a nuestra seguridad y economía, sino que proporcionará un alivio necesario a las familias de migrantes, muchos de ellos mexicano-estadounidenses”.

Kerry defendió la acción del gobierno de Barack Obama respecto al espionaje telefónico y aseguró que será transparente en dar a conocer la información.

“El presidente Obama tiene la responsabilidad fundamental de proteger a nuestro pueblo y ayudar a gente en el mundo que es blanco de terroristas, y gracias a nuestra habilidad de recopilar inteligencia hemos frustrado ataques que tendrían como resultados pérdidas humanas”, dijo el funcionario.

Refrendan compromisos

El canciller José Antonio Meade afirmó que esta reunión de seguimiento dio oportunidad a un diálogo multitemático donde se habló de migración y seguridad, pero además de educación, como parte de una estrategia para convertirse en la región más competitiva.

Kerry y Meade abordaron en sus conversaciones la situación actual de Venezuela y el trabajo regional que debe hacerse para concretar un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, en un marco de respeto a los derechos humanos.

El funcionario estadounidense también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en que los diferentes mecanismos de diálogo y entendimiento establecidos por ambas administraciones han fortalecido los vínculos económicos binacionales y promovido la innovación y el emprendimiento.

El mandatario recibió en Los Pinos a Kerry para analizar, en privado y de manera conjunta, los temas “de la amplia agenda bilateral”, informó la casa presidencial en un comunicado.

“México y Estados Unidos refrendaron su compromiso con los esfuerzos conjuntos que faciliten el entendimiento entre las dos sociedades y promuevan la prosperidad compartida”, se estableció en la comunicación oficial.

Alianza con sector académico

Durante la reunión, Peña Nieto y Kerry se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación binacional.

En el comunicado se informó que ambos coincidieron en que gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel, al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación y al Consejo Mexicano-Estadounidense para Emprendimiento y la Innovación se han fortalecido los vínculos económicos y se ha promovido la innovación y el emprendimiento.

El Presidente y el funcionario estadounidense destacaron la coordinación que hoy tiene lugar en la zona limítrofe bajo el esquema Frontera Siglo 21.

Además del diálogo político bilateral, durante la reunión reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación entre las dependencias de ambos países “para identificar oportunidades y llevar a cabo las acciones que hagan realidad la visión integral y de largo plazo de América del Norte”.

La Presidencia de México informó que el foro lanzado impulsará la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores, al generar alianzas con los sectores académico, privado y social de ambos países.

Por la tarde, Kerry acudió a la Feria de las Culturas instalada en el Zócalo capitalino, así como al lanzamiento de Cleantech Challenge México, un concurso en el que participan 64 empresas mexicanas.

Por la noche, el secretario de Estado de EU acudió a una cena en el Museo Nacional de Arte (Munal) en el Centro de la ciudad, a la que asistieron personalidades del ámbito empresarial, político y de la comunidad estadounidense radicada en México.