Cámara baja de EU aprueba iniciativa contra espionaje

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que cancela la recopilación masiva de registros telefónicos de estadounidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera respuesta legislativa a las revelaciones del ex contratista de la agencia Edward Snowden, y se espera que el Senado la apruebe. Pero activistas defensores de los derechos civiles y compañías tecnológicas dicen que el proyecto de ley es insuficiente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La ley llamada USA Freedom Act sigue la huella de una propuesta realizada en enero por el presidente Barack Obama, quien dijo que quería terminar la práctica de la NSA de recopilar los registros de casi cada una de las llamadas de los estadounidenses realizadas por teléfono fijo.

La iniciativa exige a las compañías telefónicas conservar los registros durante 18 meses -algo que ya estaban realizando- y permite a la NSA buscar conexiones con confabulaciones terroristas en el extranjero en respuesta a una orden de una corte.