Decenas de habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón, así como al menos 49 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resultaron heridos luego de enfrentamientos en el centro del pueblo, debido a la oposición vecinal para que se realizara la instalación de un tubo de red primaria de agua potable en el poblado.
En el enfrentamiento, al menos cinco policías fueron retenidos en el centro de salud local y después de negociar con los habitantes fueron liberados abordo de una ambulancia; dos están muy graves, según datos de paramédicos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con pobladores, 96 habitantes resultaron heridos, 56 de los cuales fueron atendidos en el centro de salud y 40 en una clínica privada de la zona. La SSPDF sólo reportó dos civiles heridos.
Aunque se manejaron cifras de hasta 100 detenidos, hasta el cierre de está edición, laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó cinco detenidos por ultrajes a la autoridad.
La trifulca inició después de las 10:00 horas. De acuerdo con los reportes de la SSPDF, el incidente que originó el conflicto fue que vecinos trataron de impedir que personal contratado por la delegación Álvaro Obregón empezara a excavar en camino viejo a Mixcoac para instalar el tubo, que forma parte de un proyecto que costará 30 millones de pesos a cargo de la delegación.
A solicitud de la delegación, granaderos llegaron a la zona para replegar a los inconformes y dejar que siguiera la obra, pero estos últimos se opusieron. Los empellones entre ambos grupos ocurrieron en la calle Francisco I. Madero. Los habitantes arrojaron bombas molotov y pedradas a los uniformados y a su vez varios habitantes resultaron heridos. Otro enfrentamiento entre ambos grupos ocurrió después de las 16:00 horas frente al centro.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF acudió a la zona para tomar testimonios y registrar posibles abusos de autoridad como golpes de policías, acusados por pobladores.
Al mismo tiempo, en Camino Viejo a Mixcoac, bajo la vigilancia de decenas de policías, entre auxiliares, granaderos y de Policía Bancaria Industrial (PBI), se continuó la obra de colocación de un tubo que abastecerá de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala a la zona de San Bartolo.
En esa parte de la comunidad, los habitantes si están de acuerdo con la instalación del sistema.
Al el cierre de esta edición, la realización de la obra seguía, bajo el resguardo de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.