Reparto de utilidades se ha realizado sin contratiempos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que hasta el momento el reparto de utilidades se ha realizado sin contratiempos y sin denuncias de trabajadores en cuanto a la falta de pago de esta prestación.
La dependencia informó que la Dirección de Inspección ha atendido dudas de los trabajadores, la mayoría relacionadas con la fecha en que les debe ser entregada la participación.
La Ley Federal del Trabajo marca el mes de mayo para la entrega de esta prestación denominada Participación de los Trabajadores en las Utilidades, una vez terminado el plazo, la Dirección de Inspección inicia un programa especial de verificación para garantizar que todos los centros de trabajo obligados a cumplir con el pago, lo hayan aplicado.
Esta Dirección, revisa durante el año dos mil 600 empresas para revisar Condiciones Generales de Trabajo y condiciones de Seguridad e Higiene pero para los meses de junio y julio, realiza un operativo especial con 600 inspecciones extra orientadas a verificar únicamente este tema.
En aquellos casos, que la empresa no cuente con los recursos suficientes para pagar utilidades, se realiza un convenio para que cumplan con esta obligación y los trabajadores no resulten afectados en sus derechos.
El programa de verificación continúa todo el año, debido a que hay empresas que han manifestado la intención de cumplir con esta obligación, pero que requieren tiempo para hacerlo, por lo que la Dirección de Inspección da seguimiento puntual a las fechas establecidas para cumplir con el pago.
Las empresas que están exentas son las de nueva creación y aquellas que no registraron ganancias.

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