Recuperan en un mes a 186 veracruzanos desaparecidos

Autoridades ministeriales de Veracruz lograron localizar y regresar al seno familiar a un total de 160 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que con estos 160 recuperados, suman 186 personas recuperadas en un mes gracias al trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

«Algunas de estas personas sí fueron víctimas de situaciones que tienen que ver con la privación de la libertad que afortunadamente por el trabajo minucioso de las instituciones hemos podido recuperar, son personas que están aquí, esto no es un montaje, son historias reales», aclaró.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes 65 de las personas recuperadas, el mandatario aseguró que los 160 veracruzanos recuperados están debidamente identificados ante su respectiva cédula ante el Ministerio Público que dio por resueltas las querellas.

«Estas personas son prueba del trabajo eficaz y comprometido de las instituciones, estamos atendiendo cada uno de los casos y he instruido al procurador que estos casos sean de alta prioridad», afirmó.

En la sede del Poder Ejecutivo, recordó que el pasado 9 de mayo 26 personas fueron recuperadas y se presentaron por denuncia de desaparición o ausencia, cuatro de ellos menores de edad.

El Ejecutivo Estatal precisó que en febrero se reunió con organizaciones civiles que luchaban por la aparición de personas para dar seguimiento y resultados por denuncias presentadas por algún familiar.

Como resultado del encuentro, agregó, el 4 de marzo su administración creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias para Personas Desaparecidas, cuyos elementos lograron localizar a los 186 veracruzanos en un mes.

«El gobierno del estado está comprometido con la certidumbre y tranquilidad de familias, con estrategias claras como depuración cuerpos policiacos, formación de nuevos policías, coordinación con autoridades federales y el fortalecimiento de la Procuraduría de Justicia», dijo.