Dos fuertes explosiones sacudieron hoy un concurrido mercado en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, dejando un saldo preliminar de al menos 10 muertos y decenas de heridos, además graves destrozos en tiendas y vehículos cercanos.
Los dos estallidos ocurrieron con 30 minutos de diferencia en el mercado de Terminus, el más importante de la ciudad, situado entre la estación de tren y el Hospital Universitario de Jos, informaron fuentes policiales nigerianas.
La Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) confirmó el suceso, pero sin precisar una cifra de víctimas, mientras el diario Daily Trust reportó que se teme que más de 50 personas hayan muerto por las explosiones, que atribuyó al estallido de dos bombas de fabricación casera.
Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado este doble atentado, sin embargo las autoridades lo atribuyen a la milicia islamista Boko Haram, que lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria.
Jos, capital del estado de Plateau, se ubica en el llamado “cinturón intermedio” de Nigeria, entre el norte, principalmente musulmán y el sur, de religión cristiana.
La ciudad de Jos sido en los últimos años escenario de conflictos religiosos y étnicos.
Las explosiones de este martes tienen lugar poco después de que el Parlamento de Nigeria aprobó extender seis meses el estado de emergencia en tres estados del noreste del país, de donde Boko Haram secuestró hace un mes a más de 200 niñas de una secundaria de Chibok.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.