Estados Unidos instó hoy al Ejército tailandés a que la ley marcial recién decretada sea una medida temporal, al tiempo que urgió a todas las partes implicadas en la crisis a que respeten los principios democráticos.
“Entendemos que el anuncio del Ejército tailandés de decretar la ley marcial no es un golpe (de Estado). Esperamos que el Ejército haga honor a su compromiso de que esta será una acción temporal para prevenir la violencia y no para socavar las instituciones democráticas” , dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
En un mensaje televisado el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, indicó que los militares asumirán a partir de ahora más poderes para controlar la seguridad con el objetivo de garantizar “la paz y el orden” en las protestas callejeras en las que han muerto 28 personas desde finales del año pasado. En su breve declaración, Psaki señala que todas las partes implicadas en esta crisis deben “trabajar unidas para resolver sus diferencias a través del diálogo” .
“Lo ocurrido subraya la necesidad de que haya elecciones para conocer la voluntad del pueblo tailandés” , se añade en el comunicado.
Asimismo, la Embajada de EU en Bangkok emitió una nota dirigida a los ciudadanos estadounidenses que residen en el país asiático para que “permanezcan en alerta, sean cautelosos y sigan las informaciones de los medios de comunicación” .
“Recomendamos evitar las zonas donde tienen lugar las protestas, así como las grandes concentraciones de personas y las operaciones de seguridad, y -aconsejamos- seguir las instrucciones de las autoridades tailandesas” , se indica en la nota, publicada en la página web de la Embajada. La capital tailan-desa, Bangkok, amaneció hoy bajo la ley marcial decretada de madrugada por el jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, que estableció varios puntos de control a lo largo de la ciudad.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.