El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, estimó un fuerte aumento en el número de espectadores para el cine nacional en lo que resta del año, luego del buen inicio registrado en el primer trimestre.
En entrevista en el marco del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, Sánchez reveló que en el primer trimestre del año el cine nacional registró ocho millones de espectadores.
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“Esas cifras nos hacen pensar que en 2014 al menos se va a conservar el doce por ciento de participación del cine mexicano en la taquilla general del país” , comentó el director del IMCINE, que instaló un stand en el Mercado de películas de Cannes.
Jorge Sánchez se mostró además esperanzado en que este año el cine nacional incremente el número de espectadores en las salas del país.
“En el 2013 fueron treinta millones de espectadores. Yo creo que vamos a lograr conservar ese número y acrecentarlo un poco. Ojalá lleguemos a los 32 ó 33 millones de espectadores” agregó el productor y ex director del Festival Internacional de cine de Guadalajara.
Cuestionado por el porcentaje potencial de espectadores que el cine mexicano podría alcanzar del total de la taquilla Sánchez señaló que podría aumentar del doce actual a incluso un veinte por ciento.
“Yo creo que una cifra ideal para nosotros sería entre el 18 y el 20 por ciento y creo que tenemos la capacidad de hacerlo en relación a las películas que se producen, en términos de volumen, diversidad e intención de conexión con el público” estimó.
“Sería en torno a cincuenta millones de espectadores que serían los que hizo Brasil el año pasado, no ya en un número sino en porcentaje” precisó.
De acuerdo a los datos de IMCINE, el año pasado, el total de la taquilla mexicana, películas nacionales más estrenos internacionales, fue de 248 millones de espectadores y este año se prevé que suba quizá a 260, según Jorge Sánchez.
El director del IMCINE, que el año pasado lanzó una campaña para “ver cine nacional” , afirmó que el instituto pretende lanzar otra nueva campaña con el mismo objetivo y más amplia.
“Se lanzará otra campaña. Ahora enfocada tanto al cine como a los dispositivos móviles, como a la relación nueva que pretendemos establecer entre la plataformas digitales, el cine mexicano y el espectador” , comentó.
“Es una medida que vemos que está incentivando el lanzamiento de películas mexicanas” , indicó Sánchez.
En opinión de Jorge Sánchez la distribución de las películas es un lastre para el cine mexicano, pero “el mayor problema es la accesibilidad” .
“Las cifras pueden diferir pero hay salas de cine en solo quince por ciento de los municipios del país, además de que el 85 por ciento de los municipios no cuentan con sala cinematográfica ni ninguna accesibilidad similar” , denunció Sánchez.
“Lo más aproximado que tienen es un aparato de televisión y la oferta televisiva no es especialmente atractiva y formativa” , concluyó el director del IMCINE, quien participa por segunda vez en Cannes con ese cargo.