Soledad de Graciano Sánchez requiere su propia central de abastos y un corredor industrial para impulsar su despegue económico y generar las fuentes de empleo que la población requiere, afirmó el regidor Jalil Chalita Zarur.
Los integrantes del sector productivo del municipio se reunieron con el regidor para solicitar su apoyo en la solución de la problemática que existe, principalmente la falta infraestructura y medios para la adecuada distribución y comercialización de sus productos.
Con su amplia experiencia empresarial, el regidor Jalil Chalita dijo que comprende plenamente las dificultades que enfrentan y ofreció todo su apoyo para lograr que Soledad cuente con las condiciones para convertirse en uno de los más importantes polos de desarrollo en el centro del país.
En relación con el sector agropecuario y como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que para hacer producir al campo de Soledad, no solo se requiere de recursos económicos vía apoyos de los diversos niveles de gobierno, sino también de la efectiva organización de los productores.
Advirtió que hoy más que nunca es fundamental revalorar la importancia del campo y superar los grandes desafíos de nuestro tiempo: “ Debemos contribuir a la construcción de un municipio eficaz que impulse el desarrollo rural con visión territorial, detonada por un campo justo, productivo, rentable y sustentable”.
Añadió que, si bien el municipio de Soledad dejó de ser predominantemente rural desde hace años, todavía una cuarta parte de la población vive en el campo.
“Una característica común de las mujeres y los hombres que habitan en el medio rural es su desventaja frente a la población urbana para ejercer derechos como el acceso a la salud, a la educación, a la seguridad social, a una vivienda digna y al trabajo. Estas limitantes los condenan a vivir en la pobreza o bien a migrar en busca de mejores oportunidades”, señaló.
Por otra parte, explicó que el campo de Soledad no ha podido superar la estructura dual del sector agropecuario.
De hecho, dijo, se ha incrementado la polarización entre los medianos productores comerciales y los pequeños productores familiares de subsistencia que no cuentan con acceso a créditos, tecnologías e incluso a programas gubernamentales para aumentar su productividad.
Propuso construir una política de Estado de largo plazo que incluya a gobierno, centros de investigación, organizaciones campesinas, productores y comercializadores, para alcanzar como:
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.