Tuits no liberarán a las niñas raptadas

La opinión pública no evita guerras ni libera secuestrados. Son los gobiernos y las organizaciones internacionales los que lo consiguen”, asegura Víctor Luis Gutiérrez, profesor de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en entrevista con EL UNIVERSAL. Por tanto, en su opinión, la campaña que se ha creado en Twitter bajo la etiqueta #BringBackOurGirls (#Devuelvan a nuestras niñas) para liberar a las más de 200niñas nigerianas secuestradas  por el grupo terrorista islamista Boko Haram, aunque es útil porque ha servido para sensibilizar a la opinión pública, no va a influir para que éstos las liberen.
“La influencia que puede tener la opinión pública en este caso es relativa. Hará efecto a nivel internacional, otros gobiernos presionarán al nigeriano y el presidente nigeriano intentará lograr su liberación, pero a los secuestradores no les hará cambiar de opinión”, asegura. “Si fuera una petición al gobierno nigeriano sería más importante, pero al ser un caso de secuestro la opinión pública no lo es tanto”, añade. Ferrán Lalueza, director de estudios de Ciencias de la Información de la Universidad Oberta de Catalunya resalta el hecho de que la campaña “ha puesto a Nigeria en el mapa”, pero también ha provocado que “el grupo terrorista haya conseguido un altavoz con el que dar voz a sus reivindicaciones. Todo un éxito mediático que no se esperaban los que crearon la campaña de Twitter”.
También Francisco Rey, miembro fundador y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, considera que pese a que se ha dado visibilidad a un grupo terrorista y a su líder, “el balance de la campaña de solidaridad creado en Twitter es positivo porque se ha puesto sobre la mesa la terrible situación de la mujer en Nigeria y la atrocidad que se ha cometido contra estas niñas”. Aunque, en este sentido, lamenta el hecho de que sólo se esté hablando de un tema de Nigeria, que es el de la situación de la mujer “cuando Nigeria es un país muy grande que tiene muchísimos problemas como un elevadísimo índice de violencia, de pobreza y de desigualdad terrible.