Pide el Papa a obispos mexicanos permanecer junto al pueblo

El Papa pidió hoy a un grupo de obispos mexicanos permanecer siempre junto al pueblo y aseguró que sigue de cerca las problemáticas que afronta cotidianamente el país latinoamericano.
Francisco recibió la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano a unos 70 prelados de México, quienes se encuentran en Roma participando estos días de una especial visita para informar sobre la situación en sus diversas diócesis.
El pontífice entregó a los prelados un largo discurso por escrito, el cual prefirió no leer. En cambió pronunció unas breves palabras improvisadas y después saludó de mano a cada uno de los obispos.
En su mensaje aseguró haber «aprendido mucho» de su encuentro con los pastores mexicanos, reconoció que en diversos sectores del país se viven «problemas serios» , pero reconoció que la Iglesia allí «está consolidada sobre fundamentos muy fuertes» .
Por ello les pidió «negociar con Dios por el pueblo» , lo cual se hace rezando y siempre al lado de la gente. «Con estas dos cosas sigan adelante» , insistió.
Ante el Papa señaló que el pueblo de México junto con su gobierno buscan darse las estructuras adecuadas para un desarrollo justo y sustentable para todos.
Pero reconoció la «extendida y endémica pobreza en un gran sector de la población, con todo lo que esto conlleva: ignorancia, enfermedades, abandono del campo, emigración a la ciudad y al vecino país del norte» .
Papa recuerda
problema de inmigración y droga en México
El papa Francisco recordó hoy a los mexicanos que se ven obligados a atravesar la frontera con Estados Unidos, a los que caen en manos de los sicarios y el problema de la droga en ese país, al recibir hoy a los obispos mexicanos.
Francisco tenía preparado un discurso a los obispos para esta ocasión en la que les daba consejos para sus diócesis y hablaba de los problemas de México, pero al final decidió sólo entregarlo por escrito y hablar con ellos más coloquialmente.
En el saludo improvisado a los obispos mexicanos, según el Vaticano, el papa hizo referencia a las «preocupaciones» que en estos días los prelados le han comentado.
Francisco les aseguró que la Virgen María no les dejará solos ante «tantos y dolorosos problemas», y entre estos citó a «quienes atraviesan la frontera» con Estados Unidos, y recordó «a los que no consiguen llegar a la otra parte» .
«Hay hijos que mueren, hijos que son asesinados por manos de sicarios» , agregó, para citar después también el problema «de la droga» .