Nuevas realidades impiden volver al centralismo, dice Lorenzo Meyer

Al rememorar el primer centenario del natalicio del líder civilista potosino, Salvador Nava Martínez, realizado en el Colegio de San Luis, el poeta Javier Sicilia, recordó una de las aportaciones fundamentales del potosino: la descentralización y autonomización del sistema electoral que se había mantenido impertérrito en manos del partido político dominante: el PRI.
Sicilia estuvo acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente y asimismo por el historiador Lorenzo Meyer.
El poeta tras apuntar esta aportación, lamentó que al día de hoy, con el retorno de las camarillas priístas al gobierno de la república, a través de las reformas estructurales y, en el caso referido, de la reforma político-electoral, se advierta ya un regresionismo, toda vez que el Instituto Nacional Electoral se enfila de nuevo hacia la centralización de los procesos electorales.
No obstante, aseguró por su parte el historiador Lorenzo Meyer, los escenarios no le permiten al grupo de poder político reinstalado aplicar el centralismo como antaño, recordando que se han abierto espacios para otra de las propuestas insistentes del doctor Salvador Nava Martínez: el reconocimiento de las candidaturas independientes.
Sicilia, De la Fuente y Meyer coincidieron que, más allá de lo señalado, lo cierto es que el grupo de poder que ha retornado a la Presidencia de la República, está muy lejos de promover la democracia, incluso, dijeron, no lo hace ni siquiera al interior de su partido.
Lo que es cierto, dijo Meyer, es que el PRI y el grupo de poder, dominio y control, se ha sustraído del modelo clásico de centralización, de modo que al hibridizarse ha caído en la ambigüedad y la incongruencia, toda vez que, por un lado no puede recurrir a estrategias centralistas autoritarias de carácter absolutista, pero tampoco se determina a profundizar en el modelo democrático de libertades reales para los ciudadanos.
De la Fuente se mostró más optimista, al asegurar que es hora de aprovechar el envión de la reforma político-electoral y del reconocimiento de la figura jurídico-política de las candidaturas independientes para darle un rumbo más firme a los ideales planteados en ese sentido por el doctor Nava Martínez.
Observó el posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil que, al no encontrar respuestas a sus demandas en los partidos políticos, que se han avejentado y han perdido credibilidad, han estado empujando las demandas y los planteamientos de millones de personas que dejaron de confiar en los partidos.