Mitos orillan a los maestros al retiro

Los maestros que iniciaron su trámite de jubilación  forman parte de la “generación de la ruptura”; son aquellos que se formaron en normales técnicas de tres o cuatro años a las que se ingresaba después de la secundaria y eso está ocasionando que “haya cierta inseguridad respecto a los conocimientos que poseen” para enfrentar la evaluación, porque tampoco tuvieron la posibilidad de actualizarse, afirma la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.
Pero ante esa situación, la funcionaria plantea que los maestros que en su tercera evaluación no logren calificaciones suficientes, aprobatorias, podrán optar por la jubilación temprana, antes que ser removidos a cargos de naturaleza administrativa.
Pero eso será en 2018 cuando se hayan aplicado las tres evaluaciones a los docentes. Por ello el “número tan grande de personas que han solicitando su retiro” en este momento tiene explicación en el desconcierto, desinfo-rmación y mitos en torno a la evaluación.
Entre ellos está el Estado de México que en 2013 registró 430 casos de jubilación y en este año van 600 docentes retirados.
—¿No tienen por qué huir del sistema (educativo)?
—Desde luego que no, la manera en la que está redactada la Ley General del Servicio Profesional Docente es una manera muy dura pero en el fondo es muy benévola. Es una ley que no los va a correr nunca, que les va a reconocer sus beneficios laborales.
Quienes han preferido iniciar el trámite de jubilación o los que ya lo hicieron forman parte de la generación de maestros que contribuyó a garantizar la primaria y la secundaria fuera universal, para todos los niños.
Se trata profesores que están cumpliendo 30 años de servicio o que ya los cumplieron y que porque les gusta su trabajo no se habían jubilado.
—¿Se trata de la generación de profesores que contribuyeron a atender la masificación del sistema?
—Sí es esa generación, pero también la generación en la que muchos no cursaron la licenciatura… La expansión empezó en 1960 y termina en 1981; cuando era secretario Fernando Solana se anuncia que se universaliza el servicio para primer grado de primaria.
—¿Que no hayan cursado licenciatura contribuye al temor a la evaluación?
—Probablemente sí, porque tienen un nivel escolar inferior, entraron a la normal con secundaria. A algunos les tocó la normal de 3 años a otros la de 4 que les daba el