Destaca el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que el primer trimestre del año, la actividad económica se estancó, en gran medida por la entrada en vigor de la reforma fiscal, lo cual restó fuerza a la expansión del PIB
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF) estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará de 3.9% a 3% su perspectiva de crecimiento económico para 2014, luego de un débil dinamismo en el primer trimestre del año.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Estudios Económicos del grupo IMEF Monterrey, Gerardo Cruz, explicó que durante los primeros tres primeros meses del año la actividad económica se estancó, en gran medida por la entrada en vigor de la reforma fiscal, lo cual restó fuerza a la expansión del producto interno bruto (PIB).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El viernes próximo, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) dará a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre, que de acuerdo con el IMEF podría situarse entre 1.7 y 2% a tasa anual.
Una vez que el INEGI dé a conocer ese dato, la SHCP ofrecerá más tarde una conferencia de prensa donde se prevé que anuncie un recorte a su actual pronóstico de crecimiento de la economía, actualmente situada en 3.9%.
Mañana hará lo propio el Banco de México, que también dará a conocer sí informe trimestral de inflación al primer trimestre y donde se anticipa que hagan un ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento económico, que hoy va de un rango entre 3% y hasta 4%, hacia uno que puede oscilar de 2.5 a 3.5%.
De acuerdo con el IMEF, el deterioro que reportó la economía mexicana se observó en gran parte en el consumo privado, que es el principal indicador de la economía doméstica y que estuvo afectada por la reforma hacendaria.
A pesar del menor dinamismo económico esperado para este 2014, el IMEF descartó que haya un desajuste en las finanzas públicas que pudiera hacer que el gobierno recaude menos de lo esperado y que pudiera incurrir en un mayor déficit fiscal para balancear sus expectativas.
Sobre el empleo, las perspectivas apuntan a una apertura de 575 mil nuevas plazas formales, lejos del millón de trabajos que requiere ofertar el país.