Guajardo quiere mayor inversión china en México

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo a Efe hoy en Shanghái, en el marco de un seminario de negocios bilateral con China, que le gustaría ver unos niveles de inversión del gigante asiático en su país más parecidos al volumen del comercio entre las dos naciones.
«Sin duda, yo creo que todavía no hay ningún ‘matching’ (relación pareja) entre el comercio exterior (bilateral) y los niveles de inversión, y esto se tiene que corregir, tanto a través de la inversión privada como por la participación en proyectos de infraestruc-turas», aseguró.
En efecto, para un comercio exterior bilateral que alcanzó el año pasado un valor de casi 68 mil millones de dólares (49 mil 600 millones de euros), cerca de 60 mil millones corresponden a importaciones chinas por parte de México, y algo menos de 8.000 millones a las exportaciones mexicanas al país oriental, indicó.
En 2013, recordó, China invirtió cerca de también 68.000 millones de dólares de capital en todo el mundo, de los cuales sólo llegaron a México 200 millones durante el año pasado.
Con todo, China tiene la capacidad de llegar a convertirse en un futuro en uno de los principales inversores extranjeros en México, y «ese potencial existe y es permanente» declaró: «tenemos que aumentar la presencia de China en materia de inversión, porque es desproporcionado lo que estaba ocurriendo hasta hace poco» .
Según Guajardo, esto era «algo que estaba subapro-vechado, la posibilidad de que este gigante se interese un poco en lo que representa México» como mercado y como puente de acceso, mediante su red de 45 tratados de libre comercio, hacia terceros mercados en Lati-noamérica, Norteamérica e incluso Europa.
«El hecho es que no estábamos en el mapa de los in-versionistas chinos, por desconocimiento, porque se había consolidado un esquema de exportación directa» a México, dice, y no tanto de inversión industrial previa para manufacturar allí, como se pretende fomentar ahora.
«Estamos tratando de atraer inversión en construcción, desde materiales a desarrollo de infraestructuras, y en la parte comercial, buscando la forma de que alguna parte del producto final se produzca en China y otra en México», dijo a Efe.