El conflicto entre la alcaldesa de este municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz, con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no es reciente, inició en marzo de 2013 con la muerte de uno de los comandantes de la organización Guadalupe Quiñones Carbajal.
Ahora, tras el ataque a balazos que sufrió este domingo la alcaldesa, ambas partes se encuentran de nuevo confrontadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El 26 de marzo de 2013 más de mil elementos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) sitiaron Tierra Colorada y detuvieron al secretario de Seguridad Pública de Juan R. Escudero, en ese entonces, Óscar Ulises Valle García, pues lo acusaron del asesinato de Quiñones, encontrado muerto en la comunidad de San Juan del Reparo días atrás. Desde esa fecha los guardias civiles denunciaron que Gutiérrez era una “narcoalcaldesa”.
Luego del enfrentamiento del domingo pasado entre policías del SSC y escoltas de la alcaldesa panista, donde uno de ellos resultó herido de bala, el dirigente de la UPOEG,Bruno Plácido Valerio, lamentó que la Procuraduría estatal (PGJE) haya dejado en libertad al ex secretario de seguridad de Gutiérrez Paz, quien en su momento fue consignado.
Placido aseguró que Óscar Ulises Valle García “anda de manera impune en una camioneta Durango verde pasenándose en las calles de Chilpancingo”, a pesar de que ellos aportaron pruebas de su presunta responsabilidad de la muerte de la comandante Quiñones en 2013, una de las tantas razones, insistió, por las que entraron a Tierra Colorada.
Sobre el incidente del domingo pasado, explicó que los policías del SSC colocaron retenes en las entradas y salidas de Tierra Colorada, por la presunta presencia de integrantes de la delincuencia organizada.
Según el dirigente de la UPOEG, cuando la alcaldesa pasó por un retén ella disparó a los policías que le pidieron se bajara para revisarla. “Ellos sólo repelieron la agresión, lo que lesionó a su guarura, pero ella resultó ilesa”, agregó.
Insistió en que hay varios hechos que les indican que Gutiérrez Paz podría tener vínculos con el crimen organizado “actúa como Lola la Trailera, no como autoridad municipal” y exigió también peritajes y pruebas “judiciales” puntuales para deslindar responsabilidades, porque lo que para el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, fue un ataque, para ellos fue únicamente repeler una agresión.
Dijo que realizarán una asamblea con las comunidades de Tierra Colorada para determinar cuál será su postura ante los hechos de los que se acusa a cuatro policías ciudadanos, para exigir rendición de cuentas.
El dirigente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena, insistió en que fue un “atentado” y que por esa razón la PGJE inició una investigación en su contra por intento de homicidio.