CE acusa a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de manipular Euríbor

La Comisión Europea (CE) acusó hoy a los bancos HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de participar en un cártel para manipular la tasa de referencia financiera Euríbor, junto a otras cuatro entidades ya multadas por ello en diciembre.

El caso se saldó en aquella ocasión con una multa récord de 1.04 mil millones de euros (1.42 mil millones de dólares) a Barclays, Deutsche Bank, RBS and Société Générale, que admitieron su participación en el pacto.

HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole negaron los hechos, por lo que Bruselas llevó adelante las investigaciones al respecto.

La CE acredita que esos bancos «pueden haber participado en un plan conspirador que pretendía distorsionar el rumbo normal de los componentes de precios de los derivados de tipos de interés del euro» , explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El alto funcionario envió a las tres entidades un pliego de cargos para informarles de las acusaciones que pesan en su contra y aguarda ahora su defensa.

De confirmar las acusaciones, el Ejecutivo europeo podría imponer a esos bancos una multa equivalente a 10 por ciento de sus beneficios globales.