Acusan de opacidad a Desarrollo Social en la gestión de 200 mdp

Pilar Delgadillo Silva, titular de la Dirección General de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de la Capital, se resiste a transparentar las actividades y recursos que maneja su dependencia ante el Cabildo, denunció la regidora Nadya Edith Rangel Zavala.
Aseguró que por lo menos son 30 oficios con diversas solicitudes de información que no han sido cumplimentados por la titular de Desarrollo Social Municipal.
“Desde el inicio de la actual administración que preside Mario García Valdez se solicitaron los nombres de los ciudadanos presidentes de las Juntas de Mejoras Materiales y hasta este momento no ha habido respuesta”, abundó.
La regidora Rangel Zavala recordó que no se puede evadir la información aduciendo la protección de datos personales, porque la ley en la materia es muy clara e implica que estén todos esos nombres ubicados en la página de transparencia.
Fue más allá y reveló que otra violación es que cualquier actividad municipal debe ser del conocimiento del Cabildo, por lo que Pilar Delgadillo Silva no debe ocultar la información a los regidores. “Pero en todas las solicitudes nos hemos encontrado con una negativa”, agregó.
La regidora panista dijo que hubo acercamientos, pero fueron infructuosos, porque Pilar Delgadillo Silva no ha dado atención puntual a las demandas del Cabildo, que es el verdadero gobierno del Ayuntamiento.
«Desde el 30 de abril de 2014 se hizo un punto de acuerdo en el Cabildo para que la secretaría general exhorte a todos los titulares de las direcciones y departamentos para que cumplan con la entrega de información. Mostró un documento en donde se les hizo del conocimiento de los funcionarios lo anterior para que en un plazo no mayor a diez días respondan a los integrantes del Cabildo. “Pero de parte de Desarrollo Social no hay voluntad”, sostuvo.
“No hay ningún dato. No hay interés por transparentar las acciones por parte de directores de la actual administración. No se conoce en el Cabildo quién preside las Juntas Vecinales ni como se ejerce el recurso, que asciende a más de 200 millones de pesos”, dijo.
En otras ocasiones, regidores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Cabildo capitalino, como PRI, PAN, PRD y PVEM, entre ellas la regidora María Eloísa Landaverde Trejo, han pedido cambios de directores al alcalde Mario García Valdez.