México y Canadá, unidos por un filme

Todo empezó cuando empezamos a levantar un proyecto de Rodrigo Hernández Cruz, un director egresado del CCC y vimos que era una película de ciencia ficción así que decidimos contactar con Anne Marie Gélinas, productora de EMA Films en Montreal y muy conocida en cintas de este género y le propusimos hacer la película juntos”, contó Mayra Espinosa Castro, productora de Velarium Arts justo después de firmar el acuerdo de coproducción entre ambos países.
“Contactamos con Anne-Marie desde el año pasado y a raíz del Foro bilateral de Coproducción de Guadalajara nos enteramos que había muy buenos fondos de coproducción con Québec y empezamos a trabajar en conjunto para combinarlos con los fondos que actualmente ofrece México.
“Decidimos que era un gran momento para hacer una coproducción contando con nuestro director mexicano y su guionista canadiense”, continuó Mayra respecto a la historia de ciencia ficción que se hará entre Québec y México.
En esta ocasión Mayra también cuenta con el apoyo del director Jorge Michel Grau para llevar a cabo la producción de este proyecto: “cuando creamos Velarium Arts la idea era producir los filmes de Jorge pero ahora la idea es que cuando él dirija yo le produzco y cuando dirija otra persona, Jorge y yo producimos juntos”, explicó acerca de la relación del creador de la cinta Somos lo que hay con El multiplicador.
“La historia habla de una compañía china de clonación que de pronto tiene prohibido hacer más clonaciones así que manda a sus trabajadores a cerrar todas las fábricas que tienen en el mundo y se centra en el trabajador al que le toca ir a cerrar una máquina que está clonando obreros para minas y se da cuenta de que la máquina está descomponiendo los clones”, contó Jorge Michel Grau.
Respecto al diseño de producción, Espinosa Castro explicó cómo a través de SODEQ y TELEFILM se va a financiar una parte de la película y la otra mitad se realizará con los incentivos fiscales que ofrece el Eficine 189. “Gran parte de la historia se va a filmar en México en un foro y la postproducción se va a hacer en Québec. La idea es terminar el guión en 2014 y el próximo año conseguir el dinero para poder rodar a finales del 2015”.