Menonitas, en la mira por tráfico de drogas de México a Canadá

Cárteles mexicanos comoel de Sinaloa  y Los Caballeros Templarios están utilizando a ciudadanos canadienses para cruzar droga hacia Canadá, por lo que autoridades de ese país intercambian información con sus contrapartes en México para identificar la red de operadores, informó la Real Policía Montada.
A fines de Abril pasado Jacob Fehr, un granjero menonita canadiense, recibió siete años de prisión después de ser detenido con droga que traficaba desde Chihuahua hasta Calgary en Canadá, lo que incrementó la atención de las autoridades canadienses sobre la relación entre los menonitas que emigraron a México en la década de los 90 y sus conexiones con los cárteles del narcotráfico mexicanos.
Desde 2012 cuando los menonitas comenzaron a regresar a Canadá lo hicieron con una variante: tenían conexiones que habían entablado con cárteles mexicanos entre ellos ?los caballeros templarios? y ?el cártel de Sinaloa por lo que se incrementó el tráfico de drogas, explicó un vocero de la Real Policía Montada.
En algunos casos las autoridades canadienses encontraron que familias completas realizaban los cruces hacia territorio canadiense con droga oculta en sus vehículos, como ocurrió con Jacob Fehr quien afirmó que trabajó para un cártel porque amenazaron a su familiares, indicó el vocero.
Fue desde el 2012 cuando los carteles del narcotráfico de México comenzaron a pelear territorios de Canadá lo que incrementó el número de muertes y violencia debido a que esas organizaciones trasladaron a algunos de sus miembros y asesinos, agregó. El gobierno de Estados Unidos, Canadá y México están trabajando en una estrategia de intercambio de información que les permitan enfrentar las nuevas alianzas de los carteles del narcotráfico mexicanos, señaló información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En la zona de Vancouver, en la Colombia Británica se han registrado enfrentamientos y muertes relacionados con pandillas que son socias de los cárteles mexicanos y que además han sido rastreados por autoridades de Canadá y Estados Unidos, indica información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Pero adicionalmente a las 130 pandillas que operan en la Columbia Británica entre ellos losEscorpiones Rojos,  Naciones Unidas, MS-13,  Hermanos Bacon, Ángeles del Demonioasí como otras independientes, tanto las autoridades de Canadá como las de Estados Unidos y México están centrando su atención en los menonitas.
En los últimos dos años se incrementó el tráfico de drogas, especialmente cocaína y metanfetaminas en la Columbia Británica, y se ha ubicado a Alberta como una de las áreas utilizadas por algunos menonitas para ingresar cocaína y otras drogas a Canadá, refirió la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Los cárteles del narcotráfico de México envían mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas a través de Estados Unidos, especialmente por la costa oeste, hasta Canadá país desde donde regresan dinero y en ocasiones armas a territorio mexicano, destaca la información.
La Oficina de Gobernabilidad del Congreso de Estados Unidos (GAO; por sus siglas en inglés) alertó sobre la vulnerabilidad que implican las zonas tribales a lo largo de la frontera de Estados Unidos y Canadá al considerar que representan un área favorable para el narcotráfico.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA