Madero gana dirigencia del PAN

Gustavo Madero logró reelegirse como dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y llamó a su rival Ernesto Cordero a mantener la unidad del panismo, luego de las confrontaciones que ambos sostuvieron desde antes del inicio formal de la contienda.
Con el 94% de las actas computadas, Madero obtuvo el 56.76% de los votos por el 43.24% de Cordero, lo que lo convierte en ganador, informó la noche de este domingo el presidente de la comisión organizadora de la elección interna, Francisco Gárate.
En el proceso participó el 72% del padrón de militantes, lo que equivale a unos 150,000 votos, agregó.
El anuncio de los resultados ocurrió después de las 21:00 horas (local), más de cuatro horas después del cierre de casillas a las 17:00. La comisión en principio indicó que el reporte se daría a las 19:30, pero esto se retrasó mientras líderes del PAN llegaban a la sede del partido.
Algunos de los que acudieron fueron los gobernadores de Baja California, Francis-co Kiko Vega; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes durante la campaña apoyaron a Madero.
También llegó la excan-didata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien ha tenido pocas actividades públicas desde que perdió los comicios de 2012 y quien no había expresado su respaldo hacia ninguno de los contendientes.
El llamado de unidad
Acompañado de líderes panistas, de su planilla, simpatizantes y su familia, Madero dio por la noche su primer mensaje como dirigente reelecto, en el que reconoció a Cordero y lo llamó a la unidad.
«Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero, de Juan Manuel Oliva, de toda su planilla, de todo su equipo y de todos sus seguidores. Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza», dijo.
«Les digo que a partir de mañana empecemos a trabajar en la reunificación del PAN, para que podamos enfrentar unidos los retos que tenemos en puerta, los invito a tender la mano con generosidad», llamó a sus propios simpatizantes.
luego de que en los comicios internos de este domingo consiguiera cerca del 56.7% de los votos, arriba de su contrincante Ernesto Cordero, quien obtuvo el 43.2%, informó la comisión organizadora de la contienda, con 94% de las actas computadas.
Madero, quien lleva 88,537 votos, fue senador en las dos pasadas legislaturas (2006-2012) y busca volver a ser el líder del PAN, un cargo que ya ocupó de diciembre de 2010 a marzo pasado, cuando solicitó licencia para competir por el puesto.
Cordero, quien registra 67,447 votos, es senador con licencia y es uno de los panistas más cercanos al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.
Cuatro horas y veinte minutos después del cierre de casillas a las 17:00 horas (local), el presidente de la comisión organizadora, Francisco Gárate, dijo a medios que hasta ahora se ha computado el 94% de los votos y que se registró una participación de 72% de los militantes.
Tras el anuncio de la comisión organizadora, el candidato derrotado reconoció que los resultados no le favorecen y abogó por la unidad del partido.
Gárate insistió en que los incidentes fueron menores, por lo que calificó la jornada electoral como «exitosa» e «histórica».
Tanto la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, como panistas cercanos a Madero han coincidido con esa opinión.
«Es una jornada histórica porque, por primera vez en 75 años (de existencia), el PAN lleva a cabo un ejercicio de democracia directa», dijo en entrevista el senador Javier Corral, quien apoya a Madero.
Por separado, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del equipo de Cordero, señaló que fue una jornada «tranquila», a pesar de algunos incidentes.
Uno de ellos fue la difusión de un mensaje de texto vía celular que llamaba a los militantes a no votar, argumentando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había suspendido los comicios.
La legisladora atribuyó el hecho a un «intruso» con intención de afectar la contienda y confió en que el SMS no haya sido enviado por otros panistas.
«Sería no sólo grave, sino que sería contrario a nuestra elección interna», dijo Díaz Lizama, quien aseguró que recibió el mensaje alrededor de las 10:00 horas.
Consultados al respecto, otros panistas de ambos equipos dijeron no haber recibido el SMS, aunque sí tuvieron reportes del hecho. Desde el mediodía, colaboradores de los dos aspirantes anunciaron que denunciaron la situación ante la comisión organizadora.
El PAN ocupó la presidencia de México de 2000 a 2012, cuando perdió la contienda frente al PRI.