Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

 

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

DELICADO.- Debió de ser nuevamente el trabajo de la periodista Sanjuana Martínez el que hundiera en una
fuerte crisis a la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en San Luis Potosí y también al Gobierno del Estado, a consecuencia de la impunidad con que se ha protegido al sacerdote Eduardo Córdova Bautista de presuntos abusos sexuales cometidos por el religioso, muy posiblemente contra decenas de menores de edad. Después del trabajo periodístico, publicado este domingo por un importante rotativo nacional, tanto la Arquidiócesis como el Gobierno del Estado han visto seriamente deteriorada su credibilidad.
NOMBRES.- En el trabajo periodístico de Sanjuana Martínez publicado este domingo aparecen nombres de víctimas, que por respeto nos guardamos, y se identifica un documento con la clave VVC-26/12, dirigido al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, de fecha julio de 2012. Allí se indica, a decir de la periodista, que el sacerdote Eduardo Córdova Bautista había violado a un menor de 15 años. A pesar de ello, al religioso se le permitió continuar en su ministerio. Además se hizo firmar a los padres denunciantes “una declaración jurada ante Dios”, para mantener en secreto y estricta reserva los delitos sexuales.
CISMA.- A causa de la protección de que ha disfrutado el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por parte tanto de las autoridades religiosas como de las civiles, en el seno de la Iglesia Católica de San Luis Potosí se produce un grave cisma de consecuencias insospechadas. En la misma nota de Sanjuana Martínez se afirma que se ha integrado un grupo de padres de familia, apoyados por Alberto Athié, para respaldar a las víctimas. El nombre de dicho grupo es Iniciativa Ciudadana y es encabezado por Luis Nava Calvillo. Ya le han dirigido tres cartas al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero para pedirle que entregue al Procurador Miguel Ángel García Covarrubias toda la información que integró y envió al Vaticano de los casos de abuso sexual en contra de niños potosinos.
INVESTIGACIONES.- A través de un breve intercambio de mensajes que un periodista que labora en esta Casa Editora tuvo con Sanjuana Martínez, a consecuencia de que supuestas víctimas pidieron información a este último para contactarse con aquella, pudo saberse que estará en esta Capital potosina mañana martes para dar una conferencia. Aunque no ofreció mayor información, es muy posible que Sanjuana Martínez tratará de profundizar en sus investigaciones sobre este que posiblemente sea uno de los más graves casos de pederastia y homosexualidad que hayan existido en la Iglesia Católica en San Luis Potosí y quizás incluso en México.
IRREGULARIDADES.- A pesar de las gravísimas irregularidades encontradas por una superficial auditoría a la gestión de Yolanda López Contreras como directora de la UPN 241, ésta no solamente no ha sido sancionada, sino que, cobijada por la impunidad con que suceden infinidad de negocios ilícitos dentro de la administración pública, promueve recategorizaciones y ascensos a profesores cómplices y a ella misma. Lo anterior no obstante que la matrícula en esa Universidad se ha visto reducida a consecuencia del cierre de su Licenciatura en Educación; y a que sus profesores, por consecuencia, tienen poco en qué desempeñarse y cada vez harán menos en los días por venir.
FEUDO.- Junto a la promoción de recategorizaciones y ascensos de plazas de medio tiempo a tiempo completo a partir de sus particulares intereses, como si una institución pública, como es la UPN, fuese de su propiedad, la directora Yolanda López Contreras también promueve que esa Unidad 241 se convierta en un organismo público descentralizado, con el fin de perpetuarse ella y su grupo en el disfrute de esa entidad pública.
ALBERCAS OLIMPICAS.- Para que la población en general pueda acceder a instalaciones deportivas de avanzada y calidad en la entidad, gobierno del estado impulsa la construcción de infraestructura deportiva como son piscinas profesionales en unidades deportivas públicas. En la unidad deportiva Satélite se construye una alberca olímpica con las medidas y equipamiento de acuerdo a los reglamentos internacionales. Asimismo, se construirá un módulo de regaderas, sanitarios y vestidores que dará servicio a los usuarios, además de las oficinas administrativas.