La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que ante los casos de posible bullying entre alumnos de los centros educativos se debe tener la certeza de que se trata de una conducta problemática y actuar con las dos partes, pues en todo momento es la protección de los alumnos la prioridad, por lo que ambos actores del hecho merecen apoyo y atención, haciéndoles saber que la violencia no es la solución a los problemas.
Se destaca que depende de cómo se vea la situación en el ámbito que rodea al alumno, esto es, social, familiar, educativo, será la ayuda u orientación que se brinde con el propósito de resarcir el daño, que aprenda que las acciones traen consecuencias y debe evitar hacerlo.
La SEGE informa que se brinda capacitación a los profesores y personal administrativo con maestros certificados en la mediación de conflictos, en la prevención de adicciones con mayor participación de los padres de familia, para realizar en cada centro educativo un diagnóstico de sus situaciones de riesgo, para incorporarlo en su planeación y hacer un programa de trabajo para disminuir esos factores, tanto externos como internos, mediante la vinculación con otras instituciones.
Las posibles razones por las que se puede presentar una queja por maltrato en algunas escuelas son muy variadas y pueden ir desde el exceso de tarea, suspensión de clases, hasta por diferencias personales, todos los casos son investigados para proceder conforme la normatividad, y se actúa dentro del marco institucional y con base a hechos concretos.
Cuando se presenta un problema con algún trabajador de la educación por procedimiento se le separa del centro de trabajo con pleno respeto a sus derechos laborales, para realizar la investigación pertinente entre la parte oficial y sindical.
En aquellos casos de que se compruebe la falta se procede conforme a la normatividad y se aplica la sanción correspondiente, según sea el caso, que va desde un acta administrativa hasta la separación definitiva del maestro del servicio docente.
También se destaca que con la finalidad de fortalecer el conocimiento, respeto y promoción de los derechos humanos, particularmente de las niñas, niños y adolescentes, la SEGE realizó el taller Bullying y Ciberbullying en el marco de las “Jornadas de Prevención” en educación básica.
Asimismo a través del programa Escuela Segura, que actualmente atiende más de mil 100 planteles de nivel básico en las cuatro regiones del estado, se ha ofrecido capacitación al personal docente y administrativo sobre temas como el bullying, violencia en el noviazgo, prevención de discriminación y prevención de la violencia escolar.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.