Activistas sociales y colectivos sufren ataques en cuentas de redes digitales

Desde hace varias semanas los titulares de cuentas en redes sociales como Facebook, asociados a las voces y organizaciones civiles críticas de la comunidad han sido objeto de suplantaciones por hackers desconocidos pero presuntamente vinculados con instituciones públicas.
Tal es el caso de la activista Marcela García Vázquez y la Asociación Civil Luna Nueva, y algunos otros personajes entre los que se encuentra el dirigente camionero Adolfo Torres Mendoza; algunos usuarios de esta red social, denunciaron que sus cuentas fueron suplantadas y a nombre de ellos se ha estado enviando a sus contactos comunicados que entrañan la posibilidad de una inyección de virus y programas espías. Los llamados trolles –que algunos vinculan con el poder político y con las instituciones públicas que cuentan con servicios de espionaje a los civiles–, han estado incorporando, tras la usurpación de personalidad, textos extraños con “etiquetas”, a los contactos de los afectados, a fin de distribuir un programa conocido spy.
La usurpación de cuentas específicas tiene como característica el liderazgo crítico de sus propietarios, su función al frente de organizaciones civiles y su activismo en pro de la defensa e derechos de libre expresión y tránsito, así como su actitud en la lucha por la equidad y la igualdad de género, sus posturas de denuncia de afectación de derechos individuales y colectivos, como es el caso de Luna Nueva y de Marcela García Vázquez.
Esta suplantación se ha visto acompañada por actos de hostilidad que entrañan la afectación de propiedades de los afectados, como es el caso de sus automóviles y viviendas y una constante de llamadas extrañas y amenazantes.
El fenómeno se asocia además a la anticipación de determinadas denuncias públicas como la que se habrá de presentar, en el marco de las Asociaciones Civiles potosi-nas el martes o el miércoles próximos, y en las que se involucran actuaciones deshonestas de autoridades ligadas con la procuración de justicia o el manejo ilegal de recursos públicos.
Asimismo, señalan algunos de los afectados, la escalada –que se volvió virulenta este fin de semana–, responde al adelanto de los procesos electorales, luego de la aprobación de la ley federal correspondiente y por la que estos arrancarían formalmente el mes entrante: junio.
El procedimiento es el mismo: se usurpa la personalidad del cuentahabiente y se envía a sus contactos un texto, en este caso en inglés o en hebreo, con una etiqueta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA