Metropolitano de NY adquiere arte novohispano mexicano

Con la adquisición de cinco obras realizadas en 1773 por el mexicano Nicolás Enríquez, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York incorpora por primera vez pintura novohispana a su colección.
De acuerdo a Ronda Kasl, curadora de arte colonial latinoamericano de ese recinto, la llegada de estas piezas indica un renovado interés de la institución por la cultura mexicana, reveló.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuadros -que fueron hechos con fines religiosos sobre lámina de cobre- están en el taller de restauración del museo neoyorquino, por lo que aún no están visibles al público.
Las pinturas llevan, junto a la firma, una inscripción de su origen mexicano, lo cual refleja la afirmación de identidad del pintor, propia de la época, indicó la secretaría en un comunicado. Nicolás Enríquez (1704-1790) realizó las obras por encargo del comerciante español Juan Bautista de Echeverría, quien residió en México durante 30 años. En 1789, de vuelta en su pueblo natal en el Valle de Baztán, Navarra, Echeverría envió a México una de las pinturas, que representa a la Virgen de Guadalupe, abundó el documento.
Con motivo de la adquisición, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, efectuó una visita de trabajo al recinto neoyorquino.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA