Lagartijas tiradas al sol, a escena en el Chopo

La compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol presenta cuatro propuestas escénicas en el Museo Universitario del Chopo: por primera vez en México muestran el ciclo completo “La invención de nuestros padres”, así como su creación más reciente.
La propuesta de esta compañía consiste en teatro documental, espectáculo autobiográfico y registro de una poética que busca borrar la frontera entre la vida y la obra.
Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, directores de la compañía, desde 2003 han desarrollado proyectos relativos a la realidad social y han experimentando con diferentes formas de producción y de lenguajes. Pasan la mitad del año viajando y en los últimos meses se han encargado de llevar la historia del PRI a otros países.
“Cumplimos 10 años de trayectoria y eso nos ha dado la oportunidad de recapitular y reflexionar sobre lo que hemos hecho en este tiempo. Además, este ciclo que presentamos por primera vez permitirá al espectador ver cómo nosotros vemos y reflexionamos sobre la historia del país”, dijo en entrevista.
Rodríguez sostuvo que el teatro le ha permitido a la compañía adentrarse en la realidad de México. “El teatro no sólo es un medio para contar historias, también es un medio para pensar en la historia. Ahora estamos por estrenar una obra que aborda la historia del narcotráfico en México, son cosas que nos importan mucho. Además, tenemos muchos viajes por delante, algo que nos importa mucho porque las obras dialogan con diferentes tipos de público”, dijo.
El ciclo que inicia el 22 de mayo a las 20:00 horas y concluirá el 8 de junio, está conformado por las obras: Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, recorrido y reflexión sobre la historia del siglo XX mexicano; El rumor del incendio, un documental escénico sobre la vida de la ex guerrillera, historiadora y profesora Margarita Urías Hermosillo y su relación con los movimientos armados en México a partir de los años 50; Se rompen las olas, que narra la historia de cómo se conocieron los padres de la protagonista, hecho que sucedió en el temblor de 1985 en la ciudad de México; y Montserrat, puesta que parte del deseo del protagonista por saber quién fue su madre y dónde está.
“Nunca hemos hecho algo que no sea de vital importancia para nosotros, nunca hemos hecho un trabajo por encargo ni hemos creado algo para salir del paso, cada obra tiene un largo proceso de investigación y ninguna es para sólo para una temporada.
La compañía es un proyecto de vida y por eso nuestro compromiso es absoluto”, refirió.
Además, la compañía impartirá del 26 al 30 de mayo, el taller “Antes de actuar: desarrollo de proyectos vinculados con lo político e histórico”, el cual tiene el propósito de aportar las herramientas necesarias para crear y desarrollar un proyecto escénico.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA