Durante 2013, la Policía Federal atendió 239 llamadas cada 24 horas en las que se denunciaron extorsiones telefónicas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
El registro que lleva a cabo la dependencia federal menciona que las 87 mil 506 denuncias que recibieron el año pasado, representan el doble de las 43 mil 356 llamadas que registraron durante 2010.
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De acuerdo con los datos de la Policía Federal (PF), 59% de las llamadas que los habitantes realizaron el año pasado se efectuaron en el Estado de México y Distrito Federal. El primero reporta 27 mil 242 casos, mientras que el segundo tuvo 24 mil 636 reportes.
Detrás de estas dos entidades, según menciona el documento de la corporación, se encuentran los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Tabasco, Chiapas y Morelos, los cuales, en conjunto, representan 25% del total de las llamadas atendidas.
Aunque al recibir la llamada denuncia por parte de los habitantes, el personal registra los datos de los denunciantes, así como el número telefónico desde donde se efectuó la llamada para extorsionar, la Policía Federal desconoce si alguna de las más de 87 mil que se atendieron el año pasado se realizaron desde el interior de algún Centro de Readaptación Social del país.
Al mismo tiempo que se duplicó la cifra de denuncias, también aumentaron las extorsiones telefónicas consumadas, ya que mientras en 2010 se comprobó que en 2 mil 764 casos al víctima entregó alguna suma dinero, en 2013, los casos casi se duplicaron, al concretarse 4 mil 110 exigencias de dinero.
Más de la mitad de los casos consumados también se efectuaron en el Estado de México: mil 148 reportes, mientras que en el Distrito Federal el personal de la Policía Federal tiene el registro de 979 casos.
El año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el aumento de este delito, por lo que anunció un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para lanzar una campaña, a fin de combatir la extorsión telefónica mediante la difusión de spots que alerten a la sociedad de ese delito.
La campaña en contra de este delito fue anunciada por el secretario, luego de que se diera a conocer la extorsión de un grupo de música español en nuestro país. Sus integrantes sufrieron un secuestro virtual; fueron amenazados y trasladados a un hotel, mientras que a sus familiares y conocidos se les obligó a pagar una suma de dinero.
Los datos de la dependencia federal indican que existen diferentes tipos de extorsiones telefónicas, entre ellas, se encuentran nueve que son las más utilizadas para engañar a las personas.
La venta de boletos para rifa, la detención de familiares, hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos, amigos y familiares, el tener un familiar en el extranjero, a nombre de un banco, por juegos de fortuna, del trabajo o las que se realizan por supuestos problemas familiares, son las más comunes.
Autoridades del Estado de México y del Distrito Federal fueron consultadas sobre las cifras que registra la Policía Federal con respecto a las denuncias que se realizan por intento de extorsión telefónica.
En el primer caso, el área de Comunicación social de la procuraduría mexiquense contestó que se daría cauce a la solicitud, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no respondió.
En el Distrito Federal tampoco hubo algún pronunciamiento sobre los registros de extorsión.