Acusa Obama a republicanos de negligencia económica

El presidente Barack Obama acusó hoy a los republicanos de ser «negligentes» en aprobar la propuesta de la Casa Blanca de destinar fondos para renovar la infraestructura de transporte de Estados Unidos.
En su mensaje sabatino, Obama sostuvo que si el Congreso no actúa para crear empleos y oportunidades para los estadunidense, él continuará haciéndolo por su cuenta.
«Los republicanos en el Congreso tienen prioridades muy diferentes. No sólo han sido negligentes para prevenir que se acaben estos fondos» , dijo el mandatario en alusión a su iniciativa para generar trabajos en obras de infraestructura.
«Pero en realidad su propuesta recortaría un programa de subvenciones para crear empleos que ha financiado proyectos de transporte de alta prioridad en los 50 estados» , señaló. Obama enumeró entre los proyectos impulsados por la Casa Blanca el programa SelectUSA para trasladar a Estados Unidos empresas que se encuentran en el exterior. Líderes empresariales de todo el país visitarán la Casa Blanca está semana para hablar sobre nuevas inversiones.
El presidente estadunidense anunció asimismo que el jueves viajará a Cooperstown, Nueva York, sede del Salón de la Fama de Béisbol, para hablar sobre turismo dada su importancia para generar derramas económicas y puestos de trabajo.
«Si le facilitamos a más visitantes extranjeros que vengan y gasten dinero en las atracciones y los incomparables parques nacionales de Estados Unidos, eso ayuda al comercio local y beneficia el crecimiento de la economía para todos» , dijo. Obama visitó esta semana Nueva York donde destacó que trabajadores están construyendo el primer gran puente nuevo del área en 50 años, en un tiempo récord comparado con otros proyectos de infraestructura similares. «Todos estos pasos facilitarán que las empresas inviertan en Estados Unidos y creen más empleos. Todos se pueden llevar a cabo sin el Congreso. Pero podríamos hacer mucho más si el Congreso estuviera dispuesto a ayudar» , finalizó.
Dimite primer ministro de India tras
debacle de su partido
El primer ministro de India, Manmohan Singh, dimitió hoy al cargo tras la aplastante derrota del gobernante Partido del Congreso en las elecciones generales, en las que perdió el poder ante el nacionalista hindú Narendra Modi.
Singh reconoció la victoria del opositor Partido Bharatiya Janata (BJP) en las elecciones anticipadas, que logró la mayoría absoluta, y deseo al gobierno entrante «todo el éxito posible «, citó la cadena nacional NDTV. ha comparecido por última vez ante la nación para pedir » el respeto al juicio emitido por los votantes», antes de reunirse con el presidente Pranab Mukherjee para entregarle su renuncia, después de dos mandatos consecutivos.
El Partido del Congreso abandona así el poder tras una catástrofe electoral sin precedentes, al obtener el peor resultado de su historia con un máximo de 44 escaños, 162 asientos menos que en 2009.
Narendra Modi, líder del Partido Bharatiya Janata, ha infligido al gobernante Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi su peor derrota electoral.
Modi logró una aplastante victoria en las elecciones generales de India, al alcanzar al menos 278 de los 543 escaños que forman el parlamento, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. El BJP gobernará sin necesidad de coaliciones al superar el 50 por ciento de los escaños, algo que no se producía en India desde los comicios ganados en 1984 por Rajiv Gandhi tras el asesinato de su madre Indira, ocasión en la que el Congreso obtuvo 415 asientos.
Centro Carter, preocupado por
elección en Egipto
El Centro Carter mostró su preocupación por el «restrictivo» contexto político y legal en el que se van a celebrar las próximas elecciones presidenciales egipcias, así como por el «estancamiento» de la transición política.
Los comicios, que se celebrarán los próximos 26 y 27 de mayo y en los que el ex jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi aparece como gran favorito, también están caracterizados por la «falta de un entorno verdaderamente competitivo», con solo dos candidatos en liza.
«La transición política de Egipto se ha estancado y está al borde de una involución total» , sentencia en un duro informe la organización, que ha enviado misiones de observación a la mayoría de los procesos electorales en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.
El centro llama la atención sobre la importancia del periodo pos electoral, que será «todavía más crítico» para Egipto si desea una transición verdadera a la democracia, ya que el presidente elegido disfrutará, hasta la celebración de elecciones parlamentarias, de todo el poder legislativo, además del ejecutivo.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se declara en el informe «seriamente preocupado por que la transición democrática de Egipto haya flaqueado», por lo que reclama al próximo presidente más diálogo para que toda la sociedad egipcia pueda participar en política.
La ONG recuerda que, tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 (llevada a cabo por el propio Al Sisi), el país vive una etapa marcada por un severo conflicto político, la polarización y el fracaso en avanzar hacia la reconciliación.
Alerta sobre la represión a la que se ven sometidos, además de los Hermanos Musulmanes, los activistas opositores y los medios de comunicación críticos, que se ve reflejada en las crecientes limitaciones a las libertades fundamentales de asociación y expresión.
Tras destacar el aumento de ataques terroristas contra el ejército y la policía, la institución critica la nueva Constitución aprobada el pasado mes de enero, que fue redactada «sin un proceso inclusivo».
Por todo ello, el centro lanza una serie de recomendaciones a las autoridades egipcias, como detener la persecución contra las fuerzas opositoras pacíficas, incluidos los Hermanos Musulmanes, o eliminar la nueva Ley de Protestas, que restringe la posibilidad de manifestarse.
El Centro Carter ha recibido autorización para tener una misión limitada compuesta por diez expertos ante las elecciones presidenciales, pero, debido a su reducido tamaño, estos no se desplegarán en las jornadas de votaciones.