Niegan que profesores ganen más de 6 mil pesos mensuales

La dirección colegiada del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino rechazó los señalamientos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el que se pretende que el promedio salarial de los profesores mexicanos es de 25 mil pesos mensuales.
A través del profesor José Vázquez Espinosa, el CELMP aseguró que las percepciones mensuales netas de los profesores en San Luis Potosí no superan los seis mil pesos “recomendados para vivir bien” por el aspirante interno del PAN a la candidatura a la presidencia de la República Ernesto Cordero.
Si bien se han dado a conocer datos preocupantes en este sentido, como el que indica que un maestro oaxaqueño, ligado a la directiva del SNTE gana “más que el presidente de la república”, lo cierto es que el promedio salarial de los profesores en San Luis Potosí se finca en poco más de cinco mil pesos.
El Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, reconoció que hay evidencias de la existencia de “aviadores” entre maestros que se encuentran comisionados por el SNTE en los partidos políticos, el PRI y el Partido Nueva Alianza, particularmente; se trata además de personajes, comisionados en las administraciones públicas estatal y municipales, de las que se presume serían alrededor de 200.
Frente a esta situación el Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino solicitó a la dirigencia sindical y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública transparentar la situación de los comisionados, y esclarecer el sentido de sus comisiones, ya que estos no se desempeñan frente al aula, y no obstante cobran un sueldo como si cumplieran con su responsabilidad.
Convocó a los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, asimismo, a actuar con responsabilidad en sus señalamientos y afirmaciones que son desmentidas por la ominosa realidad de los maestros en activo, de los que sí se encuentran impartiendo clase frente a grupo y, de aquellos, que destacados a trabajar en las zonas rurales, apenas sí sobreviven con sus raquíticas percepciones económicas.
Si van a pintar la corrupción, lo mejor será que comiencen a hacerlo revisando meticulosamente a las dirigencias sindicales del SNTE y su relación con el PRI, el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista, así como con las autoridades educativas de los gobiernos de los estados y con los propios gobiernos estatales.
Por otra parte, dijo, deberá sacarse a la luz el estado que guarda la infraestructura educativa, toda vez que en San Luis Potosí, sin salir a las zonas rurales y a las comunidades indígenas, existen “escuelas” precarias.