El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a respetar y defender el derecho a la libertad de expresión en Internet, aseguraron la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
Durante la celebración del Día Mundial de Internet (17 de mayo), llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos funcionarios se refirieron al tema.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Quiero hablar de la libertad de expresión como una libertad fundamental, que tiene uno de sus máximos espacios en Internet y por eso el gobierno está comprometido con respetarla y defenderla, no solo porque es una obligación del Estado, sino porque estamos convencidos del valor que esta libertad aporta a nuestra democracia”, dijo Alejandra Lagunes.
Peralta aseguró que de acuerdo al mandato constitucional y gracias a la reforma a las leyes de 2013, la meta es que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional tengan acceso directo a descargas, contenido e información con velocidad y precios apegados a estándares internacionales.
Entre los mecanismos de la reforma constitucional para alcanzar las metas señaladas, indicó, se encuentra el crecimiento de la red troncal de fibra óptica y de servicios móviles.
“El crecimiento de la red troncal, estimada en 35 mil kilómetros, se sumará a la red actual de la Comisión Federal de Electricidad y con ello se acercarán redes de fibra óptica al 50% de la población mexicana, que actualmente habita en localidades que no tienen acceso a ellas o que no tienen opción para elegir proveedores”, señaló.
Además, informó que se trabaja para garantizar el acceso a Internet de banda ancha en sitios y espacios públicos como escuelas, clínicas, ayuntamientos, centros comunitarios, bibliotecas, parques y plazas en todo el territorio nacional, incluídas zonas apartadas.
“Durante la gestión de Peña Nieto se conectarán 250 mil sitios y espacios públicos. Actualmente ya se brinda acceso a Internet a más de 38 mil sitios, en su mayoría escuelas”, agregó.
El Ejecutivo, reiteró, apoyará a 13.8 millones de hogares necesitados en la transición digital, con la entrega de un televisor que podrá ser usado como dispositivo de entrada a Internet.