Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que este mismo año entrará en operación una plataforma, denominada Plan Nacional de Respuesta, a fin de atender con rapidez y eficacia las grandes emergencias nacionales.
Hace unos minutos, al Clausurar la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil detalló que esta plataforma habrá de incorporar y alinear el Plan DNIII, el Plan Marina, el Plan de Apoyo a la Protección Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de diversas dependencias y entidades de la administración pública incluyendo los de PEMEX, CFE y CONAGUA.
Acompañado por su gabinete y por la mayoría de los gobernadores del país, detalló que este instrumento permitirá atender las contingencias aprovechando los recursos y capacidades de todas las dependencias del gobierno de la República.
Advirtió: “Sin embargo, por muy importantes que sean los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de gobierno, siempre podrán ser más útiles y efectivos si todos los sectores de la sociedad asumen y hacen su parte”.
Hizo notar que lo ocurrido el año pasado no son hechos aislados, pues dijo que entre 2000 y 2012 diversos desastres han afectado a más de 1 millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.
Explicó que lo anterior se debe en gran medida a las condiciones geográficas, geológicas, climatológicas del país que lo exponen a una amplia variedad de fenómenos con alto potencial destructivo.
“Sin ánimo de preocupar ni generar alarma, debemos tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sismo significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.