Viejo el Zócalo: «Juanma» Márquez

Con 40 años de edad, Juan Manuel Márquez subirá este sábado al ring para enfrentar una dura prueba llamada Mike Alvarado. La pelea no es por un título mundial, pero una derrota puede ser muy dolorosa, pues puede dejar al mexicano al borde del retiro.
‘Dinamita’ está consciente de que los años no pasan en vano; sin embargo, confía en que la disciplina que ha tenido dentro y fuera del ring ha sido clave para llegar en un buen nivel a estas instancias de su carrera.
«Viejo el Zócalo», dijo Márquez. «Me sentí muy bien en esta preparación; desde la pelea contra Bradley he dicho que físicamente estoy bien y es por eso que sigo boxeando. Cuando mi cuerpo ya no responda daré un paso al costado», comentó el mexicano.
Márquez no es el único ‘cuarentón’ en el boxeo actual. Sin duda, destaca el caso del estadounidense Bernard Hopkins, quien tiene 49 años de edad y es campeón unificado Semicompleto de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Él es una muestra de que la disciplina es la mejor aliada en la vida de un deportista.
Otro caso ejemplar es el de Vitali Klitschko, quien decidió colgar los guantes a los 42 años de edad.
El ucraniano fue dominante en la división de peso completo y defendió el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante ocho años (2004-2012).
El sábado se sabrá si Márquez aún tiene dinamita en los puños.