La Directiva del Congreso del Estado dio a conocer ayer que tendrán 45 días para sacar una Reforma Electoral Estatal armonizada a la federal para que sea utilizada en las próximas elecciones.
Luego de que este jueves fueron aprobadas las Leyes Generales de la Reforma Electoral, se tiene certeza y certidumbre de continuar con los trabajos, porque anteriormente se habían realizado diversos foros para escuchar la opinión de la ciudadanía e incorporar sus propuestas en iniciativas que deberán presentarse formalmente.
Al no haber la dictaminación de las Leyes Secundarias, se afectaba al Congreso del Estado porque no se podían asumir ni realizar la reforma constitucional local necesaria, ya que es un procesos largo porque primero se mete la iniciativa, después de estudia en comisiones, posteriormente se pone a consideración del Pleno y de ser aprobada pasa a los municipios y 30 de ellos la deben avalar para su aprobación.
La Directiva del Congreso dijo que ayer se aprobaron tres leyes secundarias importantes como es la Ley de Delitos Electorales, por eso en la LX Legislatura iniciarán, de manera inmediata, los trabajos para la armonización de la Constitución local con la federal porque el próximo primero de octubre comienzan los procesos electorales.
“El Congreso del Estado tiene lo que resta de este mes y el próximo para realizar las adecuaciones, aunque se estuvo trabajando previamente en los trabajos para estas reformas Constitucionales que se deben de realizar”, se dijo.
En ello se tomarán en cuenta todas las propuestas que se realizaron en los foros y en la pagina del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Asimismo, se manifestó que será mucha carga de trabajo porque en los nuevos ordenamientos jurídicos se establece que el Instituto Nacional Electoral podrá atraer las elecciones cuando no haya principio de imparcialidad, entre otros.
Añadió que también está el mandato de la designación de los Consejeros electorales locales y es muy probable que haya cambios.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.