Peña Nieto felicita al SNTE y a la SEP por lograr acuerdo salarial

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al SNTE y a la SEP por concluir, con un incremento del 6.24 por ciento, la negociación salarial correspondiente a 2014 en un clima de entendimiento y diálogo institucional.

Al encabezar el festejo del Día del Maestro, en un desayuno con 128 mentores en Los Pinos, el Ejecutivo afirmó que la reforma educativa sigue adelante, y advirtió que se continuará impulsando con firmeza porque con ella se está construyendo  un mejor futuro para México.

Anunció que próximamente se emitirán los lineamientos de autogestión, así como los correspondientes para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas.

Lo que sigue ahora, dijo, “es fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia, la autonomía de gestión de las escuelas”.

De igual forma, se congratuló porque mediante la instalación del Servicio Profesional Docente, con el nuevo marco legal para el ciclo escolar 2014-2014 se someterán a concurso abierto más de 14 mil300 plazas docentes en los niveles de educación básica y media superior.

Recordó que así como cuando México se propuso alfabetizar a su población, el país cuenta con una nueva meta nacional que es lograr una educación de calidad para todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia ni su condición social o económica.

El mandatario aludió al año de 1920 cuando José Vasconcelos impulsó  la primera campaña formal de alfabetización desde la rectoría de la  Universidad Nacional de México.

“Con acciones concretas como esas nos movemos en la ruta correcta: hacia una educación de calidad y equidad que merecen la niñez y juventud mexicanas”, subrayó ante el titular de la SEP,  Emilio Chuayffet, y del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

En su mensaje el presidente recordó a sus maestros de nivel básico: “a Martita, de primero de primaria; Jovita, de segundo; Carmelita, de San Felipe del Progreso, de donde era originaria, que fue mi maestra de tercero de primaria; al maestro Vicente, de Atlacomulco, que fue mi maestro de cuarto; Elenita, de quinto de primaria, y Martita, de sexto”.

En la ceremonia el mandatario canceló un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro; entregó la condecoración Maestro Altamirano y el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a tres educadores ejemplares.