Miguel Nicolás Caretta, catedrático e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (ECSYH-UASLP), se encuentra en Dinamarca, mostrando al personal del Museo de Bornholms el sistema de geo-referenciación de piezas arqueológicas que desarrolló.
Dicho programa tiene el objetivo de facilitar la localización de un remanente cultural en un espacio geográfico, robustecer el registro arqueológico, incluso combatir la piratería de este tipo de vestigios.
Miguel Aguilar Robledo, director de la ECSYH-UASLP, habló del trabajo del doctor Caretta, profesor de la Licenciatura de Arqueología de la máxima casa de estudios, cuyo trabajo en el museo danés se basa en dos actividades.
“La primera es en el desarrollo de un sistema de información arqueológica, que será implementado en el museo; este sistema es parecido a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde se referenciará la información arqueológica, es decir la ubicación precisa de cada artefacto, remanente o pieza arqueológica”.
Este proyecto también suscribe el contexto del hallazgo y asienta las coordenadas geográficas de cada pieza, lo que facilita la localización del sitio donde se encontró el objeto: “este sistema fue generado en las aulas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y dado la innovación y funcionalidad de este proyecto, el Museo de Arte de Bornholms se interesó en aplicar esta tecnología en su país”.
En este sentido el director de la ECSYH-UASLP detalló que en un primer término, el proyecto de geo-referenciación desarrollado por el doctor Caretta incluyó los remanentes arqueológicos que han encontrado los profesores de la máxima casa de estudios potosina.
Aguilar Robledo aseguró que este sistema traerá mayor certeza para los consumidores de remanentes culturales.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.