India: partido gobernante acepta derrota electoral

El gobernante Partido del Congreso aceptó su derrota en las elecciones generales de la India, donde las proyecciones indican que el Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi roza la mayoría absoluta, según medios locales.

«Aceptamos el mandato del pueblo, le damos la bienvenida y aceptamos nuestra derrota», dijo a la prensa el senador del Congreso Satyavrat Chaturvedi de acuerdo con la agencia local IANS.

Chaturvedi añadió que su formación deberá hacer introspección para analizar «qué ha ido mal».

«India ha ganado», afirma Modi

«La India ha ganado», manifestó en Twitter el nacionalista hindú Narendra Modi, líder del opositor Bharatiya Janata Party, en su primera reacción tras conocerse las proyecciones que le otorgan una mayoría absoluta en las elecciones indias.

«Se acercan buenos tiempos», añade el mensaje -en inglés y hindi-, que se ha convertido ya en el más retuiteado en el país asiático, con más de 29 mil personas que lo han compartido y unas 17 mil que lo han marcado como favorito.

Poco después de publicar el mensaje en la red social, las televisiones locales ofrecían imágenes de Modi reunido con su madre para celebrar su victoria.

El nacionalista hindú BJP alcanzaría la victoria en 269 de los 527 distritos de cuyo recuento ha dado cuenta la Comisión Electoral, de un total de 543, y se podría convertir en el primer partido que consigue una mayoría absoluta desde 1984.

El Partido del Congreso, de la dinastía NerhuGandhi, habría obtenido 48 distritos hasta ahora, su peor registro histórico, según el recuento de los votos que se realiza en estos momentos en el país asiático y que concluirá a media tarde.