Una de las principales encuestadoras del país, la empresa Parametría dirigida por Francisco Abundis, ha destacado la suma de encuestas realizadas por los principales medios y casas de medición en donde concluye la preferencia para Gustavo Madero quien enfrenará a Ernesto Coredro en un proceso de elección interna para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, este 18 de Mayo próximo.
Por lo que Parametría ha señalado que: A raíz de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), que se efectuará el próximo 18 de mayo del año en curso, se han publicado diversas encuestas, sobre la preferencia electoral de los militantes para elegir a su próximo dirigente nacional. La generación de estas encuestas tiene dos objetivos: al interior de los partidos, medir la preferencia de los electores sirve para definir las estrategias electorales durante la contienda y cuando los resultados se hacen públicos estos datos se usan como una fuente de información para los electores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Empresas privadas y diarios de circulación nacional han hecho uso de esta herramienta y han publicado los resultados de estos ejercicios, es por ello que consideramos importante destacar, que las encuestas electorales deben cumplir ciertos requerimientos científicos para que los datos proporcionados sean fuentes de información confiable. La publicación en general de encuestas de opinión pública, debe incluir una nota metodológica que detalle: la población a la que se entrevistó, la fecha de las entrevistas, la indicación sobre si fueron encuestas realizadas en vivienda o vía telefónica, el margen de error, el número de entrevistas, el nivel de confianza estadística, la tasa de rechazo, el método por el cual se estiman los resultados e incluso información sobre su patrocinio. Todas estas características darán luz a aquellos que consulten las estadísticas sobre sus alcances y limitaciones y permitirán una correcta interpretación de los resultados.
Como hemos señalado en otras ocasiones, consideramos muy importante que los ciudadanos sepan distinguir entre las encuestas realizadas en vivienda y aquellas que se hace telefónicamente. Aún en el caso de la contienda interna de Acción Nacional, donde hay alrededor de 220, 000 militantes, existe un sesgo de cobertura para los ejercicios telefónicos ya que sólo un tercio de los militantes cuenta con un número telefónico registrado en el padrón, por lo que consideramos que las encuetas realizadas en vivienda son mejores herramientas.
En el transcurso de marzo, abril y mayo de este año, se publicaron más de 14 encuestas sobre las preferencias electorales de los militantes de Acción Nacional. Los resultados incluyen la preferencia efectiva, la cual no contabiliza las categorías de “otro”, “ninguno”, “no sabe” y “no contesta” y la preferencia bruta.Una buena práctica sobre la publicación de estos datos también implica señalar que se trata de mediciones diferentes.
Recopilamos los resultados de dichas encuestas con el objetivo de crear un “poll of polls” sobre las preferencias de los militantes panistas, de acuerdo con la gráfica que se generó a partir de estos datos, se puede observar que el senador con licencia, Ernesto Cordero, inició en todos los ejercicios como favorito, con preferencias por arriba del 50%, en tanto, el candidato Gustavo Madero se encontraba en segundo lugar.
Las campañas políticas iniciaron formalmente el 19 de marzo y concluyen el próximo 17 de mayo, un día antes de la elección. Durante este periodo, de acuerdo con los ejercicios realizados por: Parametría, Reforma, Mendoza Blanco & Asociados, Covarrubias y Asociados, Varela y Asociados, Lavin y Asociados y ARCOP, el candidato Gustavo Madero fue subiendo en las preferencias de sus electores. Es a finales de abril de 2014 cuando Gustavo Madero se pone al frente de las preferencias de los militantes del blanquiazul.
Debemos hacer énfasis en que el padrón de militantes de Acción Nacional está compuesto por alrededor de 220, 000 ciudadanos, si tuviéramos un escenario donde la participación llegara al 70%, votarían 150,000 militantes, en este contexto cada punto porcentual significa mil 500 votos. En una elección con pocos votantes tal como la que se realizará próximo domingo, el nivel de participación puede alterar los resultados. Existen además múltiples factores que pueden influir en la elección, uno de ellos es la capacidad de los candidatos para promover el voto a su favor entre más se acerca le fecha de la contienda.