El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que su compromiso “es el de clarificar y transparentar toda la información que se genere en el marco de la Reforma Educativa, tanto en lo relativo a los aspectos laborales como los resultados educativos de los alumnos, para así hacer las correcciones necesarias para mejorar.”
Confirmó que el 24 de enero de este año San Luis Potosí entregó a las autoridades federales la información del último trimestre del 2013 de la nómina magisterial de nivel básico, como la ha venido entregando conforme lo marca el artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“Se debe agradecer y reconocer el interés de diferentes actores y organizaciones de la sociedad sobre el quehacer educativo y la postura de la autoridad ante ello debe ser de apertura, porque nosotros debemos estar comprometidos con la implementación de la Reforma Educativa, pero sin la denostación del magisterio que es un componente fundamental para el desarrollo del país” subrayó.
Sobre los salarios elevados de algunos maestros dijo que deberán ser clarificados por los estados mencionados y las autoridades correspondientes.
Asimismo, en el marco del Día del Maestro el titular de la SEGE confirmó que se otorgó al magisterio nacional un aumento del 6.24 por ciento en salario y prestaciones, como resultado del convenio de automaticidad que firmaron todos los gobernadores del país, la SEP y el SNTE, como forma parte de la Reforma Educativa.
Consideró que con ello no habrá doble negociación (nacional y local), lo que abonará en una mejor relación y certidumbre entre las autoridades y los maestros.
Destacó que todas las autoridades educativas, federales y estatales, trabajan para construir un nuevo modelo en el sistema educativo nacional, el cual está en proceso, y uno de sus componentes es el de transparentar toda la información, por ello se hicieron reformas legales y un censo, además se trabaja con Hacienda para pasar la plantilla laboral con todas las prestaciones para que en 2015 la federación pague la nómina.
Además, la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabajan para que en septiembre se tenga un sistema de información y gestión que será público y brindará gran información bien validad para que toda la sociedad pueda conocer lo que se hace en el sector, pero es un proceso que está en desarrollo.
Dijo que el día de mañana no está marcado como día de descanso en el calendario escolar, pero además existe el compromiso del magisterio y las autoridades educativas de cumplir con los 200 días de clases, por lo que en las escuelas donde no haya clases se deberán instrumentar los mecanismos para recuperar el tiempo y se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes conforme al marco normativo.
Sobre señalamientos de aviadores dijo que con base a los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) se informó que 1,400 trabajadores no fueron localizados en el centro de trabajo correspondiente al momento de hacer el censo, datos que se están validando conjuntamente con la SEP y se harán públicos por medio del sitio de internet de la SEGE.
Respecto al respeto a los resultados de los exámenes para plazas, destacó que el INEE ya publicó las convocatorias para el ingreso o promoción en el sistema educativo, por lo que en julio se harán los exámenes con base a una nueva normatividad, pues es parte del proceso de varias medidas que se realizan dentro de la reforma educativa, con el compromiso de las autoridades federales y estatales.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.