Deslindan visita del Arzobispo al Vaticano con caso Córdova

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero, los obispos de Matehuala y Ciudad Valles, Lucas Martínez Lara y Roberto Octavio Balmori Cinta, respectivamente, así como el obispo de Zacatecas, Sigfrido Noriega Balceló, se trasladarán hoy al Distrito Federal, para abordar un vuelo que los llevará a la capital de Italia.
Lo anterior en el marco de la visita Ad Limina Apostolorum, que es obligatoria para los jerarcas católicos diocesa-nos, y se programa cada lustro de acuerdo con las respectivas provincias eclesiásticas.
La diócesis potosina informó que el objeto de la visita señalada por el Código Canónico, tiene su centro en la reiteración de los obispos de los votos de fe ofrecidos a los fundadores de la Iglesia Católica Cristiana, los apóstoles Pedro y Pablo y el reconocimiento del liderazgo del Obispo de Roma, Francisco.
Ante este, los jerarcas diocesanos rendirán informes exhaustivos sobre el estado que guarda la provincia y las diócesis que la conforman, según informó el Vicario de Pastoral Manuel López Facundo.
Los obispos de la provincia eclesiástica serán recibidos en audiencia papal, luego de que procedan a visitar la tumba de los apóstoles y las basílicas de San Pedro, San Pablo, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán.
Aunque se describió como “poco probable” que el pontífice de Roma demande del arzobispo de San Luis Potosí información al respecto de los sacerdotes Eduardo Córdova Bautista y Noé Trujillo.
El primero es señalado como presunto abusador de menores en su desempeño de casi tres décadas al frente de movimientos, organizaciones juveniles y cátedras en colegios maristas y más recientemente como responsable jurídico de la diócesis.
En cuanto Trujillo, éste es acusado penalmente por una menor de edad en Soledad de Graciano Sánchez, López Facundo no descartó la posibilidad, dado que en la actualidad se ha instruido un proceso canónico al ex apoderado jurídico de la diócesis potosina.
Al respecto el vocero arquidiocesano, Juan Jesús Priego Rivera, garantizó que el arzobispo Cabrero Romero, a quien describió como un hombre de una pieza, justo y bueno, actuará en consecuencia al conocer el veredicto del Tribunal Eclesiástico de Roma sobre el caso particular de Córdova Bautista.