El gobernador Fernando Toranzo Fernández acudió este viernes a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el marco de la Convención Nacional de Protección Civil 2014, que se realizó del 12 al 16 de mayo en Acapulco de Juárez, Guerrero.
San Luis Potosí participó en los trabajos que se desarrollaron en este importante evento para la prevención y protección en todos los casos en que se vea afectada la población por desastres naturales, climatológicos o por hechos provocados por el ser humano.
La Convención Nacional de Protección Civil 2014 también abarcó la realización de cursos y talleres de capacitación, mesas de trabajo, conferencias magistrales y exposiciones sobre la materia.
El coordinador de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cabrera Olivo manifestó que durante la realización del evento se entrevistó con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Comisión Nacional del Agua (CNA) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
Con las primeras tres dependencias analizó la vigilancia estrecha que se le debe brindar a las guarderías que se encuentran bajo su resguardo y tutela en San Luis Potosí, debido a que es de suma importancia que no se lleguen a presentar incidentes.
Con la CNA, informó Cabrera Olivo que a nombre del Gobernador del Estado, le manifestó a su titular David Korenfeld Federman, que se realicen las gestiones necesarias para que en el momento que se lleguen a presentar algún daños por lluvias intensas se agilice los trámites para liberación de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).
Finalmente con la SEDATU Gerardo Cabrera realizó la petición para que intervengan en la regularización de la tierra de aquella parte de la población que habita en lugares irregulares cercanos a los ríos, que en ocasiones cuando se presentan las lluvias y las corrientes crecen, no quieren abandonar sus propiedades por temor a que las invadan o sean despojados de ellas por autoridades o terceros, acción que dificulta la intervención de cuerpos de emergencia para evacuarlos cuando es necesario.
En la sesión ordinaria participaron los 31 gobernadores de los Estados del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los titulares de las dependencias de la administración pública federal, los directores de protección civil de los Estados, presidentes de las comisiones de protección civil de la cámara de Senadores y de la cámara de Diputados, así como los representantes de los Sectores Social y Privado.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.