Tuberculosis Resistente y EPOC, padecimientos de salud graves en México

La tuberculosis resistente a los medicamentos y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son padecimientos de salud graves en México, afirmó Rafael Laniado Laborín, internista neumólogo y médico adscrito al Hospital General de Tijuana en Baja California.
En el 1er. Congreso Internacional de Enfermedades Crónico Degenerativas, organizado en el marco de la XXXIX Semana de la Facultad de Medicina, brindó las ponencias “Tuberculosis, una epidemia ¿Interminable?” y “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); calidad de vida y expectativas”.
Al respecto, el doctor Laniado Laborín explicó que la tuberculosis resistente a los medicamentos es un problema de salud grave en México: “es un problema generado por el mal manejo de los pacientes en el sector salud; es importante que compartamos este tema con los estudiantes para que sepan cómo tratar bien al paciente tuberculoso la primera vez y evitar que esto ocurra”.
Explicó que los síntomas son la tos crónica, fiebre y producción de flemas: “de hecho, el eslogan de la Secretaria de Salud es si usted tiene tos por más de dos semanas, acuda con su médico para estar seguros que no es tuberculosis, y si la tienen seguir el tratamiento”.
Baja California es el estado con la tasa más alta del país: “México tiene una tasa de 16 casos por 100 mil habitantes; Baja California tiene 40, y Tijuana casi 60 por cada 100 mil. De hecho, debido a esto, se creó una Clínica de Tuberculosis Resistente en Tijuana, donde nos dedicamos a tratar pacientes con complicaciones”.
El especialista explicó que el problema es si un paciente con tuberculosis resistente transmite la enfermedad a la comunidad, y lo más importante es que el tratamiento de tuberculosis no complicada cuesta 500 pesos, y con tuberculosis resistente el tratamiento puede costar hasta 100 mil pesos.
Por otro lado, indicó que la EPOC, o enfisema pulmonar o bronquitis crónica, es un padecimiento importante en el país debido al humo de tabaco, carbón o leña, que se usan en algunas partes de la República Mexicana: “es una enfermedad que esta sub-diagnosticada, no se piensa en ella, no se hace diagnóstico, y por lo tanto los pacientes no reciben el tratamiento correcto, pudiendo tener una calidad de vida mejor que la que tienen”.
“La EPOC, tiene básicamente tres síntomas, que hacen que el paciente acuda a consulta: tos, producción de flema y falta de aire. Hasta hace algunos años, el tratamiento era muy malo y era poco lo que se lograba con los pacientes; pero de un año a la fecha han salido muchísimos medicamentos que permiten mejorar la enfermedad, no curarla, porque no se puede ya que el daño que se ha hecho no es reversible. Los fármacos permiten mejorar la calidad de vida en forma importante, y el paciente muchas veces puede reintegrarse a su vida prácticamente como estaba antes del diagnóstico”.
El doctor Laniado Laborín señaló que el tratamiento es súper sencillo, a diferencia de otras enfermedades, todo el medicamento es inhalado, por lo que no hay molestias digestivas: “para el paciente es cómodo y mejora muchísimo los síntomas. Una persona con esta enfermedad para ser tratado correctamente tiene que acudir con el especialista, porque hay que hacer un estudio de la función pulmonar que se llama espirometría, aunque el médico general debe ser el de primer contacto para detectar la enfermedad y referirlo para el estudio”.
Puntualizó que la mortalidad de pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos y EPOC es alta en ambos casos, pero también depende de la región, aunque en el caso de la EPOC, la mortalidad puede reducirse con tratamiento.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA