SEP admite fallas en Mi Compu.Mx; es normal, justifica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el programa Mi Compu.Mx y admitió que existen fallas técnicas y operativas porque “todos los aparatos presentan descomposturas. Es absurdo que no presenten descomposturas”, más cuando en muchas familias es la primera vez que tienen una computadora, dijo Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.
En conferencia de prensa de casi hora y media, la funcionaria dio a conocer que en siete meses de operación del programa de dotación de tecnología a niños de quinto y sexto grado de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, la empresas han atendido 4 mil 330 reportes de descomposturas (946 Tabasco, 616 Colima y mil 689 en Sonora). Además de 9 mil 754 llamadas de asesoría, entre otras, porque la “computadora se traba”.
En ese mismo lapso se registraron 143 robos y extravíos de equipos, “no son muchos”, pero no serán repuestos, “no existen las condiciones para ello”. Luego de que un diario de circulación nacional diera a conocer que existen fallas técnicas y operativas entre los 240 mil equipos repartidos al inicio del ciclo escolar, la subsecretaria  aseguró que se trata de un programa joven de 6 o 7 meses y “no se puede cantar su muerte”. Aunque consideró que desde que se adquirieron, a un costo de casi mil millones de pesos, los equipos tendrán una vida de 3 a 5 años.
Respecto al cambio de lap tops o computadoras portátiles por tabletas, dijo que se pudo “corregir” esa decisión que se tomó en la Cámara de Diputados el año pasado. Aceptó que ahora serán tabletas por razones pedagógicas pero también porque tienen un costo de 100 dólares en promedio más baratas.
En promedio, informó, 5 % de las escuelas en esas tres entidades donde opera Mi Compu.Mx no cuentan con energía pero por ello hay especificaciones para que los niños lleguen a la escuela con la computadora recargada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA