Pide Papa evitar tragedias y rezar por mineros

El Papa Francisco pidió hoy «unir fuerzas», para evitar tragedias de inmigrantes en el Mediterráneo y llamó a rezar por los muertos tras una explosión en una mina de carbón en Turquía.
«Se deben poner en primer lugar los derechos humanos y se deben unir fuerzas para prevenir estas tragedias vergonzosas», declaró el pontífice durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en la plaza de San Pedro.
«Recemos por las personas que en estos últimos días han perdido la vida en el Mediterráneo», dijo en relación al naufragio del lunes pasado de una lancha con inmigrantes entre la isla italiana de Lampedusa y Libia, en el que murieron al menos 17 personas. También expresó su «cercanía espiritual» con los habitantes de la llamada «tierra de los fuegos», en la meridional región italiana de Campania, afectados por la presencia de desechos tóxicosque han provocado el aumento de los casos de cáncer.
En ese sentido, dijo que «la dignidad de la persona humana y los derechos a la salud están primero que cualquier otro interés».
Cifra de muertos por explosión de mina en Turquía sube a 238
El número de muertos por la explosión de una mina de carbón en el oeste de Turquía subió a 238 y decenas de trabajadores aún seguían atrapados, informó el miércoles el primer ministro Tayyip Erdogan.
Tras acudir a la mina en Soma, a unos 480 kilómetros al sudoeste de Estambul, el funcionario dijo en una conferencia de prensa que había unas 80 personas heridas y que se creía que 120 trabajadores permanecían dentro de la instalación.
La explosión, que desató luego un incendio, ocurrió poco después de las 15:00 hora local (1200 GMT) del martes.
«Estamos encaminándonos hacia lo que podría ser el accidente más letal de la historia en Turquía» , dijo el ministro de Energía, Taner Yildiz, a periodistas en el lugar.
Turquía declaró tres días de duelo nacional.
El desastre dejó en evidencia los malos antecedentes de Turquía en seguridad laboral y generó renovados pedidos de la oposición.