Pagan el rescate y liberan a secuestrada, tres detenidos

Adolescente de 14 años, quien había sido secuestrada, fue liberada tras el pago del rescate y con datos por ella aportados la policía y detenidos tres presuntos responsables, había sido plagiada el pasado 12 de los corrientes en esta capital.
Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro lograron rescatar sana y salva a una niña de 14 años que había sido secuestrada, aunque de hecho no la rescataron, pues los secuestradores la liberaron tras el pago del rescate exigido por los secuestradores.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 12, a las 22:00, cuando los padres de la adolescente la mandaron a la tienda y ésta no regresó a su hogar, ubicado en el fraccionamiento Agua Real, por lo que de manera inmediata denunciaron ante las autoridades la desaparición de su hija. Después, los padres de la menor comenzaron a recibir llamadas, donde les informaron que tenían a su hija secuestrada y que pertenecían a un grupo delictivo, por lo que deberían entregarles 500 mil pesos para no hacerle daño y dejarla en libertad.
La familia de la menor recibió desde esa noche asesoría en el manejo de crisis y negociación en casos de secuestro por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofrecimiento que fue aceptado, acordando que dicho apoyo se llevaría en su domicilio particular ya que era ahí en donde estaba recibiendo las llamadas.
Luego, el miércoles, los secuestradores llamaron para preguntar si ya tenían los 500 mil pesos que estaban solicitando, los afectados señalaron que son de escasos recursos y apenas sí contaban con 10 mil pesos, por lo que los presuntos delincuentes les piden entonces que junten toda la joyería, celulares y objetos de valor que tengan para iniciar la negociación.
Más tarde, a las 17:47 recibieron un mensaje donde les informan que más tarde les dirán a donde les llevarán el dinero y la joyería, para que a su vez ellos les digan dónde encontrarán a su hija. A las 20:45 horas se recibe nuevamente una llamada donde les dan instrucciones para entregarles lo solicitado. El padre de la menor, logró juntar 25 mil pesos en efectivo, en joyería y celulares, los cuales colocó en una mochila negra y siguiendo las instrucciones, entregaron a los secuestradores.
Fue más tarde cuando llegó la menor a su casa, quien contó a la policía y familiares que al salir de la tienda, un sujeto llegó por detrás amenazándola con algo en la cabeza si gritaba. La subieron a una camioneta y le vendaron los ojos, preguntándole toda la información sobre su familia.
Cuando la iban a dejar libre, la subieron a una motoneta que conducía un joven robusto de camisa roja, quien manejó por unas calles del Aguaje y la dejó por el Periférico Sur, cerca de su casa.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ya había investigado todo sobre las llamadas, se había entrevistado a vecinos y se pudo ubicar algunos domicilios, por lo que se montó un operativo en la zona, donde minutos más tarde de la liberación, observaron la motoneta con dos sujetos, el de playera roja y otro que llevaba la mochila negra donde se les entregó el pago.
En ese momento se pudo detener en flagrancia a quien dijo llamarse Óscar N., de 25 años de edad, y Juan de Dios N., de 15 años de edad, los dos con domicilio en el fraccionamiento Joyas del Aguaje, a quienes se les decomisó el botín, así como la camioneta donde secuestraron a la menor.
Óscar (a) “El Clon”, tiene orden de aprehensión por el delito de secuestro, ya que pertenecía a la banda denominada Los Néctar, la cual fue desarticulada por la Procuraduría entre el 2010 y 2011, fecha en que cometieron varios secuestros y por lo cual, la mayoría de sus integrantes se encuentra en prisión.
Él fue quien proporcionó la información suficiente para la localización de otro de los involucrados en los secuestros de la Banda de Los Néctar, de nombre Adrián (a) “El Muñeco”, quien también contaba con orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.